Biblioteca solidaria [en primera persona]

El Proyecto del Consejo Directivo Central, ProLEE publicó un estudio que profundiza en las condiciones y las prácticas de promoción de la lectura y la escritura en la implementación del proyecto Biblioteca Solidaria en Uruguay, que se realizó en base a las trescientas escuelas públicas involucradas y contó con el asesoramiento de la especialista Inés Miret y su equipo. Este material brinda además interesantes aportes a aquellas instituciones educativas que están en proceso de diseñar o evaluar experiencias vinculadas al fomento de la cultura escrita.

El Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) es parte de las estrategias educativas de impulso a la inclusión académica implementadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Su propósito es fortalecer el dominio de la lectura y la escritura de los estudiantes, atendiendo a su nivel real de conocimiento, independientemente del grado curricular en que se encuentren, para hacer posible su permanencia y continuidad en el sistema educativo formal. Actualmente, muchos estudiantes, fundamentalmente de primaria y de ciclo básico de educación media, tienen niveles bajos de comprensión y producción de textos escritos, hecho que dificulta el acceso al conocimiento y a la cultura. En este marco surge el proyecto Biblioteca Solidaria.

La Biblioteca Solidaria es una iniciativa que apela a los diversos actores de la comunidad educativa para trabajar solidariamente en la formación de niños, jóvenes y adultos como lectores. Solidaridad entendida como un compromiso interno y un deseo de participación voluntarios surgidos como consecuencia de sentirse parte de una causa común a la que se adhiere. Este proyecto, en su etapa piloto, se lleva adelante con cerca de 300 escuelas de todo el país que han sido seleccionadas por la Inspección Técnica del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Desde sus inicios, a Biblioteca Solidaria le ha interesado conocer la opinión de quienes participan en el proyecto por medio de sus voces “en primera persona”. El seguimiento cercano de las dinámicas que se han ido generando en todas y cada una de las escuelas, de las diferentes formas que va adoptando el proyecto en contextos de características diferentes, así como de los logros y las dificultades que se identifican al tomar vida en cada escuela, es el objetivo con que se puso en marcha el “Estudio de las condiciones y las prácticas de promoción de la lectura y la escritura en la implementación del proyecto”.

En este sentido, al equipo técnico de ProLEE le interesa trabajar en relación permanente con las escuelas involucradas, estrechar lazos con los discursos —afines, valoradores, críticos o propositivos— que se han ido fraguando en las escuelas en diálogo con las propuestas del equipo. Para dar forma a esta iniciativa de estudio y monitorización, el relevamiento de información ha tratado de reproducir el ciclo de trabajo completo en las escuelas: antes de la llegada de Biblioteca Solidaria, en el comienzo, cuando se discutieron y formularon los Planes Lectores, y durante su implementación.

Clic aquí para descargar el informe

 

Principal OEI

OEI - Uruguay