Memoria institucional OEI-2014: 20 buenas noticias en educación, cultura y DDHH

La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay comparte para finalizar el año, los 20 aportes más significativos que realizó durante el 2014. La educación, la cultura y los derechos humanos, han sido y seguirán siendo los pilares fundamentales sobre los que desplegará su trabajo.

Este ha sido un año clave para la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, ya que además de desarrollar diversas acciones de cooperación en pos de la mejora del sistema educativo nacional, se puso en marcha el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, que articula todas las acciones que se han realizado.

Cabe destacar la importancia del asesoramiento técnico y los recursos financieros recibidos de la Secretaría General de la OEI este año, a los que se sumó el apoyo permanente de las Oficinas de la OEI en Colombia, Paraguay y Argentina, que además brindaron su compromiso y experiencia en acciones directamente vinculadas a los derechos humanos.

1. Fortalecimiento de las capacidades de los docentes en primera infancia en contextos desfavorables
Este programa realizado en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el BBVA, formó educadores en primera infancia en cinco sedes departamentales. A fines de octubre, se efectuó el Seminario “Una mirada desde la educación y los derechos”, al que concurrieron más de 400 docentes. En diciembre, el programa culminó las actividades de este año con el encuentro artístico “Una mirada desde la cultura y los derechos” con la presentación de la obra de teatro “La marca en el orillo”, sobre la vida de la nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Montenegro; y el recital de la cantautora Ana Prada, “Otra pecadora sola.
Los cursos y capacitaciones que brinda en la actualidad la OEI y CENFORES, que tienen como objetivo formar profesionalmente a los maestros de niños y niñas de 0 a 3 años, alcanzarán al 80% de los centros de primera infancia de todo el país, compuestos por una población de casi 40.000 pequeños. Uruguay es el primero en Latinoamérica en lograr un alcance nacional con el Curso de agentes educativos.

2. Desarrollo profesional de profesores referentes de participación de Enseñanza Media en Uruguay
Se promovió la visita de profesores uruguayos referentes de participación a experiencias seleccionadas en educación y DDHH en Buenos Aires, Argentina, donde pudieron intercambiar con otros educadores e interiorizarse en el trabajo de centros especializados en la inclusión y en algunas iniciativas del gobierno argentino en este sentido. También se realizó un encuentro formativo y una convocatoria nacional a presentar experiencias de educación y DDHH, que culminó con la selección y posterior publicación del libro “Prácticas participativas en educación secundaria en Uruguay”. Esta iniciativa se realizó conjuntamente con el Consejo de Educación Secundaria (CES).

3. Proyecto Luces para Aprender
Luces para aprender dotó de luz y conexión a internet a 82 escuelas rurales del país que no contaban con estos derechos esenciales. Esta iniciativa responde a nuestro compromiso con los DDHH a través de las políticas públicas y la cooperación internacional y ha contribuido a fortalecer la calidad de la enseñanza en las zonas más alejadas del país. La inauguración del proyecto, que se realizó en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes, Lavalleja, contó con la presencia del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi. El Proyecto contó con la experiencia y el apoyo invalorable de la Fundación Elecnor, UTE, MEC, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal.
De este modo, se amplía y fortifica el derecho a la educación de calidad, el derecho al acceso a la cultura y a las TIC´s, en síntesis, se promueve la plena vigencia de los derechos humanos y se contribuye al fortalecimiento de las democracias. 

4. Educación en valores y ciudadanía a través del deporte
Los alumnos seleccionados en el Proyecto Iberoamericano para la educación en valores y ciudadanía a través del deporte: “Una copa del mundo, un mundo en tu escuela”, viajaron a Río de Janeiro, Brasil, a comienzos de este año con delegaciones de todos los países iberoamericanos.
Previo al viaje, el Director Técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol, Maestro Óscar Tabárez, junto a autoridades de la educación, entregaron diplomas a los cinco finalistas del concurso. También se realizaron otras actividades que culminaron con un certamen donde los participantes presentaron una redacción o cuento, con el título “Aprendiendo a través del deporte”.

5. Concurso de Blogs 3° edición - 7° Foro de Lenguas
La OEI colaboró con la realización del Séptimo Foro de Lenguas de la ANEP, en el que participaron conferencistas nacionales y extranjeros que reflexionaron sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, mediante la presentación de ponencias en español y otros idiomas. Durante la inauguración del foro, Cristina Armendano, querida amiga de la OEI, recibió un reconocimiento por su compromiso y contribución a la educación, junto a otras tres educadoras uruguayas. En este marco también se entregaron los premios del concurso de blogs ¿Qué estás leyendo? La estudiante que obtuvo el primer lugar viajó al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de la OEI en Buenos Aires, que se realizó en el mes de noviembre.

6. Primer Observatorio Electoral Estudiantil de América del Sur
Cien estudiantes de Bachillerato de 16 y 17 años de Montevideo y sus docentes de Educación Cívica, integraron el Primer Observatorio Electoral Estudiantil que se realizó en América del Sur. Esta iniciativa les permitió a los jóvenes vivir desde dentro el desarrollo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en una experiencia única. El proyecto fue promovido por la OEI, MEC, ANEP, CES, y tuvo el apoyo de la Corte Electoral. Esta iniciativa contó además con la participación del especialista en observación electoral y Coordinador Regional para América Central y El Caribe del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Roberto Cuellar.

7. Ventanillas únicas: apoyo a los uruguayos retornados
Este año culminó la primera etapa del proyecto Ventanillas Únicas, que contribuye a la reinserción social, educativa y cultural de familias uruguayas que regresaron de la Unión Europea para vivir en su país de origen. La OEI amplió el enfoque y desde una perspectiva integral y de derechos creó un espacio para atender las necesidades que presentaron tanto los ciudadanos uruguayos, como los extranjeros inmigrantes o residentes. De este modo, se trabajó con colectivos que solicitaron ser informados, escuchados y acompañados en su proceso de retorno y adaptación. Este programa entregó además 35 becas económicas a familias uruguayas, financiadas por la Unión Europea, para apoyar su proceso de reinserción al país. En la actualidad se inició la segunda fase del programa para continuar con el apoyo económico a otras familias.

8. Programa de movilidad para artistas y gestores culturales
El Programa Iberoamericano de Movilidad Artística y Gestores Culturales de la OEI inició su convocatoria, que busca contribuir al fortalecimiento de los canales de integración cultural y a la profesionalización y el intercambio de artistas y gestores culturales. La iniciativa apunta a artistas y gestores de la cultura de cualquier disciplina, que se desempeñan en cada uno de los países participantes y a instituciones de partida y acogida de los beneficiarios de las movilidades. En esta primera edición participan 15 países, de los cuales Uruguay es representado por el MEC. 

9. Programa Iberoamericano de Movilidad Docente
Nueve docentes iberoamericanos iniciaron el Programa de Movilidad Docente en nuestro país, compartiendo experiencias y vivencias con colegas uruguayos, en el marco de la Red Iberoamericana: Educación Inclusiva que lidera Uruguay dentro del programa regional promovido por la OEI. La primera visita se desarrolló en noviembre y contó con la participación de educadores que se movilizaron desde Colombia, Brasil, Ecuador, España, Costa Rica y Cuba.

10. Postgrado virtual de especialización en educación artística
En diciembre culminó el posgrado virtual de Educación Artística, que contó con dos jornadas presenciales al comienzo y al final del curso. Sesenta alumnos presentaron sus trabajos finales en el Museo Nacional de Artes Visuales, recibiendo una devolución de la especialista de la OEI, Andrea Giráldez, que siguió su trabajo durante todo el año. Este curso fue realizado conjuntamente con el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el MEC.

11. Proyecto Iberoamericano para la mejora de la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales
La práctica uruguaya “Aula Hospitalaria de la Escuela N° 254 en su proyección a la comunidad y Hospital Pereira Rossell”, fue seleccionada junto a otras cuatro experiencias de países de la región, para formar parte de un documental que expone un mensaje hacia la inclusión de todos los alumnos, incluyendo a quienes poseen algún tipo de discapacidad, indígenas, habitantes de contextos de pobreza y afrodescendientes, entre otras realidades.

12. Curso de actualización docente sobre consumos problemáticos en conjunto con la Junta Nacional de Drogas (JND)
La OEI acompañó la realización de este curso en la orientación académica y gestión administrativa, junto a la JND, el Consejo de Formación en Educación (CFE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). En este sentido, se trabaja en la actualidad para enriquecer el debate a través de foros y publicaciones, acerca de los nuevos paradigmas en torno a las adicciones y, en particular, al seguimiento de la aplicación de la ley N° 19.172, que regula la producción, distribución y venta de cannabis en nuestro país. Esta ley ha sido observada con atención desde el plano internacional por su alto impacto.

13. Escuelas rurales: cuando lo pequeño es grande
La OEI inició una coproducción audiovisual con Canal 5 TNU, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Departamento de Educación Rural del CEIP, que exhibirá en 5 capítulos -a comienzos del 2015- testimonios de educadores, miembros de las comunidades rurales, familias y de niños y niñas que aprenden en las escuelas rurales del interior del país.

14. Un Pueblo al Solís: intervención socio cultural de personas no videntes
Este año más de 450 personas ciegas y con baja visión disfrutaron de “El Misántropo” de Molière, gracias al apoyo de la OEI en la realización de una función especial a cargo de la Comedia Nacional, en el Teatro Solís, en noviembre. La representación contó con la incorporación de programas idóneos y de un sistema de autodescripción, elaborados por la Fundación Braille. Este tipo de acciones nos permiten ampliar el derecho de todas las personas a acceder a la cultura.

15. Más de mil niños de escuelas rurales concurrieron al ballet
La OEI brindó su aporte para que más de mil niños, niñas y maestros de escuelas rurales de todo el país concurrieran al espectáculo Don Quijote realizado en el Auditorio Nacional del Sodre “Dra. Adela Reta”. Para muchos de ellos esta era la primera vez que viajaban a la capital y asistían a una función de ballet. Los alumnos recibieron previamente en sus escuelas material pedagógico con el que se interiorizaron en la obra que verían en el teatro, aunque la presentación superó altamente sus expectativas.

16. Traducción a Lenguaje de Señas del film “AninA
Durante el 2014 la OEI apoyó el cine nacional para todos los niños y niñas, colaborando con la adaptación de la película Anina, a la que se incorporó la imagen de dos actrices que traducen simultáneamente en lengua de señas los diálogos de los personajes. De este modo, los pequeños que no tienen audición pueden disfrutar de la película al igual que el resto de los niños. El largometraje se proyectó en la Sala Nelly Goitiño del SODRE -en el marco del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, Divercine- para un público de niños y niñas hipoacúsicos y sordos, que llenaron la sala y disfrutaron con alegría del film.

17. Apoyo al Plan de Educación en DDHH del MEC
Se realizó el concurso de recursos educativos digitales “Educación en Derechos Humanos”, que estuvo dirigido a docentes y a estudiantes de formación docente. Los objetivos de esta iniciativa fueron brindar un espacio de participación para el desarrollo de la producción nacional; promover la integración de las TIC; Impulsar la creación de “recursos educativos abiertos” que aborden los DDHH; y fomentar el uso de entornos de aprendizaje vinculables a los portales educativos. También se efectuaron encuentros regionales que contaron con la colaboración de especialistas de Colombia y Argentina, que interactuaron junto a docentes y referentes en derechos humanos.

18. Programa Iberoamericano de teatro infantil y Juvenil.
La obra de teatro “La niña invisible”, de la compañía El Galpón, representó a Uruguay en el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, organizado por la OEI en la ciudad de México, en agosto y setiembre.

19. Seminario Internacional Educación en DDHH y DDHH en la educación
“Por una educación pública garante de derechos” (Paraguay)
La OEI de Paraguay organizó junto a la Coordinación Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos del Mercosur, un seminario que abordó la necesidad de estimular y concientizar a los educadores en la importancia de hacer hincapié en las aulas en la memoria y de garantizar la plena vigencia de los derechos para todos los estudiantes.

20. Cooperación para los sistemas de información de la educación uruguaya
En el marco de las acciones de Eurosocial para la Educación Media, la OEI brindó una asistencia técnica para el diseño e implementación de un sistema integrado y unificado de información y alerta, junto al MEC y a la ANEP.

 

 

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