Audiovisual muestra el trabajo de Ventanillas Únicas con uruguayos retornados

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizó un audiovisual que incluye testimonios de uruguayos que retornaron de países de la Unión Europea a partir del año 2012, a los que el Programa Ventanillas Únicas apoyó en su reinserción durante este año.

Ventanillas Únicas es un Programa de la OEI que incluye un apoyo y una guía para hallar trabajo, realizar estudios, iniciar un emprendimiento, ayuda para solucionar el tema habitacional, y un aporte económico, entre otras, dependiendo de las necesidades puntuales de cada retornado.

En la actualidad, el Programa ingresó en su segunda fase, luego de haber brindado apoyo y becas a treinta y seis uruguayos que decidieron regresar a su país de origen. De este modo, la primera etapa se desarrolló exitosamente, alcanzándose los objetivos propuestos con muy buenos resultados. Por este motivo, se prevén perspectivas positivas de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Ventanillas Únicas

El Programa Iberoamericano Ventanillas Únicas está orientado al servicio integral de uruguayos que retornan desde los países de la Unión Europea. El objetivo principal es brindar herramientas a quienes regresan a su país de origen para la reintegración, asistencia personalizada, orientación vocacional, y el seguimiento en el mediano y largo plazo, con el fin de lograr una reinserción exitosa en nuestro país.

En la actualidad, Montevideo cuenta con una oficina destinada al servicio integral e integrado de uruguayos que retornan desde los países de la Unión Europea.

Ventanillas Únicas busca el apoyo en la cooperación entre las instituciones que canalizan los problemas de los inmigrantes para solucionar sus necesidades.

Cabe destacar que Ventanillas Únicas cuenta con la cofinanciación de la DG Home Affairs de la Comunidad Europea, aplicado inicialmente en siete países de Latinoamérica, además del nuestro, tales como Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay.

Además, recibe el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que desarrolla estrategias de intervención para la reinserción social de personas emigradas y retornadas.

Los objetivos principales son generar un dispositivo de apoyo y acompañamiento a personas emigradas y retornadas, para la construcción de sus estrategias de integración productiva; y propiciar un espacio de asesoramiento desde la Oficina de Derivaciones del MIDES hacia la OEI, para el desarrollo de estrategias de orientación y acompañamiento a personas emigradas y retornadas en lo que refiere a atención a situaciones de especial vulnerabilidad.

Aporte académico

Por su parte, la Facultad de Psicología también apoya a los retornados en su reinserción a la sociedad uruguaya. Recientemente, el Psicólogo Luis Gonçalvez Boggio publicó en el libro “Clinamen. Acontecimientos y derivas en psicoterapia”, el capítulo “Trauma y transtornos de ansiedad en uruguayos retornados”, editado por Psicolibros Universitario.

Este trabajo es fruto de una investigación realizada en el marco del Programa Psicoterapias: Teorías y Técnicas del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en el marco de su investigación “Sistematización, ejecución y análisis de un protocolo de técnicas energéticas y de estimulación bilateral para el abordaje del estrés postraumático en una población de emigrantes retornados”.

Este Programa estudia la eficacia de terapias breves y focales en el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y otros trastornos de ansiedad que padecen, en ocasiones, emigrantes retornados al Uruguay, al enfrentarse a los impactos que trae aparejada la migración. El programa es coordinado por el Psicólogo Joaquín Rodríguez Nebot y la investigación fue desarrollada por el Psicólogo Luis Gonçalvez Boggio.

 

Principal OEI

OEI - Uruguay