Proyecto de OEI de Argentina, Paraguay y Uruguay con Anne Frank House para perpetuar memoria del Holocausto

La OEI promoverá una iniciativa entre mayo y octubre de 2016, en conjunto con Anne Frank House, que motivará el desarrollo y el fortalecimiento de una experiencia educativa de conmemoración del Holocausto. En este sentido, se realizarán seminarios, talleres de trabajo e intercambios en Argentina, Paraguay y Uruguay, que harán hincapié en la importancia de educar en la memoria en el ámbito educativo.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de la República Argentina con la Alianza Internacional Recordatoria del Holocausto (The International Holocaust Remembrance Alliance), y trabajará especialmente en la importancia de la promoción del aprendizaje del Holocausto junto a los responsables políticos de la educación.

Además, tiene como cometido crear un espacio que fomente la reflexión sobre los marcos conceptuales que ayudan a identificar diversas prácticas educativas de la enseñanza y el aprendizaje, relacionado con el Holocausto y con otra experiencia sensible que tuvo lugar durante el siglo XX.

Este acuerdo surge para fortalecer el trabajo que se está desarrollando, así como motivar y animar a los responsables de las políticas en materia de educación, formadores de docentes y otros actores, a desarrollar la práctica que articula el conocimiento temático, las emociones y las acciones con los actos conmemorativos en sus propios entornos.


La iniciativa está enfocada al trabajo con los Ministros de Educación y Derechos Humanos, miembros de la Cancillería, responsables de Educación y Memoria o áreas afines (de desarrollo curricular o la formación de docentes en esta temática) del Ministerio de Educación de Argentina, Paraguay y Uruguay; y representantes educativos de los mismos países y de la Fundación de Wannsee de Alemania, the Anne Frank House (Holanda), Committee for 4 and 5 May from de los Países Bajos, Anne Frank Zentrum, Berlín y la representación para el Mercosur de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

De este modo, se desarrollarán intercambios entre los Ministerios de Educación de Argentina, Uruguay y Paraguay a los Países Bajos y Alemania. El propósito de este viaje es crear un espacio de intercambio y reflexión entre los Ministros y los representantes de diversas instituciones de los países que serán visitados.

Entre las organizaciones que participarán se cuentan la Wannsee Foundation de Alemania, Anne Frank House de Países Bajos, Committee for 4 and 5 May de los Países Bajos, Anne Frank Zentrum de Berlín y una representación del Mercosur de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


También se realizará un Seminario de trabajo en Buenos Aires, Argentina, para 20 personas de los países Latinoamericanos participantes; tres talleres de trabajo en Argentina, Uruguay y Paraguay, al tiempo que se instalará la exhibición “Ana Frank, una historia para el presente” (‘Anne Frank, a history for today’), abierta a todo público.
Se espera que al final de estos encuentros cada uno de los países involucrados continúe desarrollando y profundizando en las políticas para la realización de proyectos y actividades de conmemoración del Holocausto.

http://www.annefrank.org/es/Ana-Frank/El-resumen-de-la-historia-completa/

http://www.annefrank.org/es/

 

Principal OEI

OEI - Uruguay