Luces para aprender: ampliación y fortalecimiento de derechos

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) editó el libro “Experiencias en escuelas rurales de Uruguay. Ampliación y fortalecimiento de derechos”, que relata el proceso vivenciado en las escuelas rurales del Uruguay a raíz del proyecto Luces para Aprender. Esta iniciativa dotó de luz y conectividad a la totalidad de centros educativos del país que no poseían energía.

La publicación se realizó en el marco de Luces para Aprender, proyecto impulsado por la OEI, con el apoyo y participación de la Fundación Elecnor, con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Cultura, UTE, Administración Nacional de Educación Pública y Plan Ceibal, y contó con el apoyo de la Fundación Prosegur y Montes del Plata. La iniciativa que en la actualidad se desarrolla en varios países de Latinoamérica donde OEI tiene oficinas, pretende brindar energía a 66.000 escuelas que en la actualidad no cuentan con ella.

En este sentido, Uruguay fue el primer país en iluminar y dotar de conectividad a la totalidad de escuelas rurales que carecían de estos servicios, 82 en total. Para la OEI, Luces para Aprender responde al compromiso con los derechos humanos a través de las políticas públicas y de la cooperación internacional. De este modo, se amplía y fortifica el derecho a la educación de calidad, al acceso a la cultura y a las TIC, en síntesis, se asegura la plena vigencia de los derechos humanos y se contribuye al fortalecimiento de las democracias.

El libro contiene una explicación del proyecto, un diálogo con los directores de las escuelas que participaron en la iniciativa y ubica geográficamente los centros educativos beneficiados en el medio rural. Además, posee testimonios de algunos colaboradores del equipo de OEI que hizo posible la puesta en marcha del proyecto, e incluye un informe de investigación de base para la elaboración del ciclo de programas audiovisuales realizados conjuntamente entre TNU y la OEI, “Uruguay: Escuelas Rurales, historias reales”.

Por último, la publicación en papel cuenta con documentos de apoyo y herramientas para acompañar la tarea docente y comunitaria, y un DVD que incluye un relevamiento audiovisual de Luces para Aprender, así como registros de imagen que dan cuenta del proceso de Luces para Aprender en el Uruguay.

Otra historia

Maestra rural Mariela

“Muchas fueron las promesas y los intentos de varias organizaciones para brindar energía eléctrica a la escuela, sin embargo todas quedaron en la nada y con el paso del tiempo desaparecieron. Verlos llegar a ustedes me llena de emoción y de una alegría inmensa. Dudé de que fueran a venir, pensé que era una promesa más, pero están acá, cumplieron con lo prometido”.

“Del sonido silencioso del campo pasamos a las emisoras de radio, a la música y a los informativos. La escuela se llena de voces y de alegría. Te das cuenta de cómo cambia la cosa […] La conectividad me va a permitir dar clases de otra manera, utilizando un sinfín de posibilidades a través de ese recurso […] Se podrá dictar clases cuando esté nublado, debido a que hay mucha forestación en la zona y la clase queda en penumbras… así que los días de lluvia y nublados, ¡habrá clase!”.
Andrea, colaboradora de OEI

“La maestra Sandra me escribió el otro día para saber cómo estaba […] Yo también me acuerdo de ella, me acuerdo de cómo me cuidó cuando yo estaba con gripe y la lluvia no paraba, me acuerdo de la expresión en su cara cuando vio que había luz en la escuela (que es también su casa), me acuerdo de cómo bailamos con ella y Beatriz, la auxiliar, cuando al fin pudieron enchufar los parlantes que tenían hace no sé cuánto tiempo guardados en cajas sin poder usar”.

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