Comunidad iberoamericana debatirá profusa agenda educativa y social de la región

El aumento de la tasa de alfabetización en los países latinos, la mejora de la calidad de la oferta educativa para personas jóvenes y adultas, el incremento de la cooperación técnica y financiera, y la elaboración de estudios y sistematizaciones regionales sobre educación para jóvenes y adultos, entre otros temas clave, serán abordados en las Conferencias Iberoamericanas de Educación y Cultura, que se realizarán en México del 27 al 29 de agosto.

El Secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet Chemor; el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, realizaron una conferencia de prensa en la Secretaría de Educación Pública de México en la que anunciaron cuáles serán las actividades que se efectuarán en el marco de las Conferencias Iberoamericanas de Educación y Cultura.

México será este año sede de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura y la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, como una de las reuniones previas a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre en Veracruz.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó durante un encuentro con la prensa que la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación se realizará el próximo 28 de agosto con la participación de 21 ministerios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Además, señaló que el tema central de esta reunión es la presentación de los proyectos de largo alcance, que de ser aprobados por los ministros participantes, podrán elevarse a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos durante la próxima cumbre de diciembre que este año lleva el lema "Iberoamérica siglo XXI. Educación, Innovación y Cultura".

En tanto, el 27 de agosto se realizará la XII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la participación de las delegaciones de 22 ministerios de educación.

Durante la sesión se elegirá al nuevo Secretario General de la OEI y de la sede para la siguiente asamblea dentro de cuatro años, así como la designación del Presidente del Consejo Directivo para el período 2015-2018.

El Secretario de Educación adelantó que en la reunión del 28 de agosto se propondrá a los ministros participantes los objetivos para el período 2015-2021, tales como aumentar la tasa de alfabetización en todos los países latinos; articular estrategias para la prevención de la materia escolar en educación Básica y Secundaria; e incrementar el número de personas jóvenes y adultas que acceden a programas educativos en todos los niveles.

Por otra parte, se instará a desarrollar sistemas de reconocimiento, acreditación, evaluación y certificación de aprendizaje; mejorar la calidad de la oferta educativa para personas jóvenes y adultas; aumentar la cooperación técnica y financiera; elaborar estudios y sistematizaciones regionales sobre educación para jóvenes y adultos; y comunicar y difundir las acciones realizadas en torno a la educación de personas.

El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, celebró estos encuentros y valoró que con los proyectos que se discutirán "México será la capital Iberoamericana de la educación y la cultura".

También consideró que las políticas que lleva adelante México en materia educativa son: "para reducir el analfabetismo, el rezago escolar e impedir que más alumnos lleguen a lugares que no nos gustaría que estuvieran".

En cuanto a la Conferencia de Cultura, Marchesi apuntó que "supondrá un impulso a la construcción del espacio cultural Iberoamericano".

Otras actividades

Además, en este marco del 29 de agosto al 7 de setiembre se realizará el Festival de Teatro Iberoamericano Infantil y Juvenil en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de representantes de los países participantes de la OEI.

Durante 10 días, se contará con la presencia de 20 compañías iberoamericanas, con 300 actores y 69 funciones de entrada gratuita en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, indicó que el último evento será la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, que se realizará el 29 de agosto.

Los temas principales serán la agenda digital, las cuentas satelital y las estadísticas culturales, movilidad académica, así como temas transversales como la diplomacia cultural, cultura, inclusión y cohesión social e industrias culturales.

Principal OEI

OEI - Uruguay