Acuerdo promoverá integración regional en el área audiovisual

La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay celebrará un convenio de cooperación con la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), mediante el cual la OEI gestionará sus recursos y acompañará iniciativas tendientes al fortalecimiento del sector audiovisual en la región.

Durante la XXVII Reunión Ordinaria de la RECAM, en el marco de la Presidencia pro tempore del Uruguay, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, destacó el respaldo expresado por las autoridades de la RECAM, que confían en la transparencia y eficiencia con la que emprende su tarea esta Organización.
Durante el encuentro, que se realizó el 9 de mayo en el Edificio del Mercosur de Montevideo, Hernaiz expresó la importancia de sumarse a “este capítulo que tiene que ver con la red de audiovisuales del Mercosur, porque el docente es irremplazable, y así como las TIC están incorporadas a la educación, los contenidos audiovisuales son una estrategia fundamental a la hora de enseñar”.

Además, hizo referencia al trabajo conjunto realizado en años pasados junto a la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), aludiendo al compromiso de la OEI con los contenidos audiovisuales y el peso que estos tienen en los países hermanos. En este sentido, valoró que “la confianza es una buena base para construir también las relaciones institucionales que contribuyan a difundir lo relacionado a la RECAM”.

Por otro lado, se refirió al desafío idiomático que se presenta en la educación en la región, e instó a mirar hacia todo el territorio, apelando a “atender a todas las voces, a todos los jóvenes y a todos los centros educativos del país”.

Para el Director, el mundo audiovisual es central y permite un mejor acercamiento a los niños, niñas y adolescentes, y considera fundamental: “continuar trabajando desde el compromiso de la OEI con los procesos de integración regionales”.

De este modo, se refirió a su exitosa participación en la fundación y dirección del Canal Encuentro de Argentina y de la productora Paka Paka, dirigida a niños y jóvenes.
Por otra parte, informó a los asistentes a la reunión, acerca de algunas iniciativas que en la actualidad se desarrollan junto al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), junto al Programa de Educación Técnico Profesional del Mercosur, al Instituto Nacional de la Juventud (INJU), al Organismo Internacional de Juventud (OIJ) y a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Durante el encuentro, Martín Papich, delegado institucional por Uruguay en la RECAM manifestó su respaldo a la OEI y su confianza en los resultados positivos de esta sinergia.

La Oficina de la OEI en Uruguay recibe un voto de confianza por parte de los países miembros del Mercosur, a instancias de un convenio que le encomendará la gestión e iniciativa para la co-organización de actividades y estrategias, que coadyuvarán a la mejora del cine en la región.

¿Qué es la RECAM?

La RECAM es un órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia.

Dentro de la estructura institucional del MERCOSUR, el Grupo Mercado Común (GMC) es el órgano que ejecuta las políticas en base a las decisiones que los países toman a nivel regional.

A su vez, el GMC cuenta con órganos asesores en distintas áreas, tales como subgrupos de trabajo, grupos ad hoc, comité-técnicos, reuniones especializadas y foros, entre otros.

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay