Visita del Secretario General de la OEI al Uruguay

La visita del Secretario General de la OEI, Doctor Paulo Speller, al Uruguay, permitió concretar avances en acuerdos de cooperación junto a otras instituciones, y en su marco se desarrollaron actividades de capacitación y reflexión, así como la inauguración de una nueva cátedra de estudios superiores en la Universidad ORT Uruguay. También se realizó el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Derechos Humanos y Educación, y se brindó apoyo al establecimiento de nuevos programas en Uruguay, que recompensan la labor de docentes y estudiantes para mejorar los centros educativos de nuestro país.

La visita del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Doctor Paulo Speller, al Uruguay, comenzó con una recorrida por la Escuela Rural N° 77 de Tapes Grandes, departamento de Lavalleja, uno de los centros educativos a los que el proyecto Luces para Aprender dotó de energía a través de la instalación de paneles solares. A la escuela asisten Tamara, Sofía y Pamela de 7 y 10 años, respectivamente, y Genaro de 12 años.

La escuela ha mejorado la calidad en la enseñanza de manera notable desde que se transformó su realidad. Todos los niños que asisten a esta escuela carecen de electricidad en sus hogares. En algunos casos tienen generadores, por lo que a la noche pueden utilizar mínimamente la energía, pero ven limitado su uso, por lo que significa un avances importante que en la escuela puedan tener luz todo el día, porque la escuela también es el centro de encuentro de la comunidad.

Paulo Speller visitó la escuela, conversó con los niños y con la maestra, Silvia Pereiro, con Gustavo Clemente, Director de Monte Elecnor, y con el Director de la UTE, Ariel Sosa, entre otras autoridades del sistema educativo y político, así como padres y vecinos de la comunidad que se acercaron y cocinaron para esta ocasión.

La escuela se ubica en una zona natural hermosa y lejana a la capital del departamento, y cuentan con un terreno muy amplio para desarrollar actividades al aire libre.

Luego del almuerzo, Speller entregó libros de literatura acada niño, dirigidos a cada una de sus edades, cantaron el Himno a la escuela rural y Speller dirigió un mensaje a la comunidad, felicitándola por la escuela y por lo logrado en el último tiempo.

Por la tarde del jueves 20 de agosto, la OEI inauguró junto a la Universidad ORT Uruguay, la Cátedra Iberoamericana de Derechos Humanos  y Educación. En esta oportunidad, el Decano de la ORT, Doctor Jorge Grünberg, y el DoctorPaulo Speller, dedicaron unas palabras a estudiantes y autoridades, celebrando la concreción de este nuevo espacio de estudios para los derechos humanos.

“La Cátedra es un momento solemne para todos nosotros, sobre todo en este país que tiene una sólida trayectoria en derechos humanos”, valoró Speller.

El Decano de la Universidad ORT Uruguay, recordó que la formación de este centro educativo se produjo en el año 1890 como parte del movimiento por la lucha de los derechos civiles de los judíos en Rusia, donde fueron fuertemente discriminados. “Nos alegra trabajar con un socio tan distinguido como la OEI, y poder aportar algo más a la sociedad uruguaya. Esperamos que este sea el primero de una serie de encuentros fructíferos”, subrayó  Grünberg.

Luego, el Coordinador Académico de Estudios Internacionales de la ORT, Profesor Javier Bonilla y el Doctor Paulo Speller, participaron de la primera clase abierta de la Cátedra, moderada por el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Magíster Ignacio Hernaiz.

En este espacio Bonilla realizó un repaso histórico acerca de cómo se fue transformando el alcance de los derechos humanos y su interpretación, señalando que los derechos humanos como los reconocemos en la actualidad, son una conquista de la modernidad política.

Por su parte, Speller relacionó los derechos humanos a la construcción de ciudadanía y recordó su participación en la creación de la Universidad Federal de Mato Grosso, donde  los indígenas de la región llevan adelante una destacadatarea única educativa, rescatando los valores de la cultura popular.

El viernes 21 de agosto se inició con el Seminario“Convivencia Educativa, Claves para la transformación de la Educación Media”, organizado por el Consejo de Educación Secundaria (CES) y la OEI, que se desarrolló a sala llena en el auditorio de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República. El acto de apertura estuvo encabezado por el Secretario General de la OEI, Doctor Paulo Speller; la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz; y por la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente.

Este seminario se realizó en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Convivencia Educativa en los Liceos de Uruguay”, que llevan adelante la OEI y el CES, con sus coordinadoras Daniela Pereira y Nelly Díaz.

El seminario tuvo como expositores a los académicos Pedro Núñez de Argentina, Elisabeth Mazeron de Brasil, Verónica López de Chile y Nilia Viscardi de Uruguay, que abordarontemas que apuntaron a la reflexión y mejoramiento de la convivencia en los centros educativos de Educación Media de Latinoamérica. El seminario fue transmitido en vivo por Vera y registrado por la señal de televisión Asuntos Públicos, por lo que podrá ser visto por aquellos que no pudieron asistir.

Presentación de CLAYSS Uruguay

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) presentó el Programa de Promoción del Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay, que realizará un seguimiento de los proyectos de aprendizaje en servicio que desarrollan en la actualidad 8 instituciones educativas del país en 2015, para llegar a 40 en el 2017. En esta oportunidad, también se efectuó el lanzamiento de la convocatoria al Concurso Educación Solidaria 2015.

La presentación, que se desarrolló en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, contó con la participación del Secretario General de la OEI, DoctorPaulo Speller; la Ministra de Educación y Cultura (MEC), Doctora María Julia Muñoz, de la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente; y del Consejero del Consejo de Formación en Educación (CFE), Maestro Luis Garibaldi.

También participaron estudiantes de la Escuela N° 88 del departamento de Canelones, integrantes del Aula Comunitaria 4 Paso de la Arena y de la Escuela Técnica deMercedes, ganadores del Concurso Solidario 2014, que contaron en qué consisten sus proyectos y de qué modo colaboran con el mejoramiento de la educación.

El Programa de promoción del aprendizaje-servicio solidario se encargará del diseño de publicaciones, y proveerá de becas para la participación en cursos a distancia y enencuentros relacionados al aprendizaje en servicio.

Cabe destacar que CLAYSS, junto a la Dirección de Educación del MEC, imparte desde el año 2014 un curso en la plataforma de formación virtual del Ministerio sobre “Aproximación a la Propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario”, cuya última edición estuvo enfocada a la capacitación de los funcionarios de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) del Programa Nacional de Educación y Trabajo.

También realiza conjuntamente con la Dirección de Educación del MEC y con la ANEP, la segunda edición del Concurso Educación Solidaria 2015, que convoca a instituciones educativas a presentar proyectos socioeducativos-solidarios, protagonizados por losestudiantes, que produzcan aprendizajes significativos

Acuerdo con OEI / OIT-CINTERFOR

En el marco de la visita, el Doctor Paulo Speller firmó un acuerdo de cooperación con el Director de laOrganización Internacional del Trabajo-Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/ CINTERFOR),Licenciado Enrique Deibe, que permitirá que ambas instituciones desarrollen su labor mancomunadamente en aspectos relacionados al trabajo y a la capacitación.

El acuerdo, se concretó en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, y pretende establecer un marco de cooperación a fin de facilitar lacolaboración entre ambas Organizaciones, para que se brinden asistencia mutua, información, capacitación, y cooperación en sus respectivas áreas de actuación yconocimiento. Asimismo, se contempla la coordinación de acciones que permitan desarrollar mecanismos operativos de la estrategia, programas, proyectos y prioridades definidos entre las partes.

Lanzamiento del Premio Iberoamericano de DDDHH y Educación

La OEI y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) realizaron el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, “Óscar Arnulfo Romero”, que distinguirá prácticas innovadoras, que en el marco de la vigencia de los derechos humanos, garantizan un recorrido de compromiso, respeto, valores a través de la educación y la pedagogía.

La presentación se desarrolló en la Sede del Mercosur y contó con la participación del Secretario General de la OEI, Doctor Paulo Speller; la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz; la Secretaria de Derechos Humanos para el pasado reciente de la Presidencia de la República, Historiadora Isabel Wschebor; la Coordinadora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz; el Director de la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP, Doctor Martín Prats; el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Doctor Álvaro Rico; y el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, entre otras autoridades y referentes de los derechos humanos de nuestro país. El espectáculo artístico estuvo a cargo del grupo coral “Voz y Memoria”.

El lanzamiento del premio se realiza en el marco de la convocatoria de la OEI y de la Fundación SM a presentar prácticas innovadoras, que en el marco de la vigencia de losderechos humanos, garantizan un recorrido de compromiso, respeto, valores y consolidación democrática a través de la educación y la pedagogía, hasta el próximo 30 de setiembre.

Óscar Arnulfo Romero fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), reconocido por su prédica en defensa de los derechos humanos y tristemente recordado por haber sido asesinado durante la celebración de una misa. Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones a los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política que se vivía en su país.

"Bienvenidos" en Uruguay

La jornada del viernes se cerró con la proyección del mediometraje “Bienvenidos” del director español Javier Fesser, que muestra con humor las repercusiones en la vida de dos hermanos pequeños que viven en los Andes peruanos,cuando el proyecto Luces para Aprender dota de energía y conectividad a su escuela.

La proyección se realizó en el Centro Cultural de España y fue acompañada por Paulo Speller; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Maestra Irupé Buzzetti; el Presidente de Montelecnor, Gustavo Clemente; el Director de TNU, Joaquín Constanzo; el Maestro Miguel Soler Roca, familiares del Maestro Abner Prada; el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz; y por alumnos de siete escuelas rurales del departamento de Lavalleja.

Javier Fesser es un realizador multipremiado internacionalmente por sus películas, que incluye en su carrera más de diez premios Goya y una nominación al Oscar. Filmado en colaboración con la Organización de los Estados Iberoamericanos, “Bienvenidos”, obtuvo además el Roel de Oro; y el Premio de la Juventud y Mejor Fotografía. Este es su último corto de ficción y está basado en el proyecto "Luces para aprender", que tiene como objetivollevar luz e Internet a 66.000 escuelas latinoamericanas.

En esta oportunidad, también se presentó el ciclo de programas de TNU y la OEI, “Uruguay: Escuelas Rurales, Historias Reales”. Durante el homenaje a Abner Prada, pionero de la educación rural del Uruguay, una de sus nietas leyó una emotiva carta escrita por el hijo de Abner que no puedo estar presente, que también vivió de cerca la vida en la escuela rural junto a sus padres.

Encuentro con Pepe Mujica

Fuera de la agenda oficial, el Secretario General visitó el proyecto educativo promovido por el ex Presidente de la República, José Mujica y por su esposa la Senadora Lucía Topolansky, ubicado frente a la chacra donde ambos viven.


En un encuentro de amigos entre Mujica, Topolansky, Paulo Speller, Wilson Netto e Ignacio Hernaiz, se les obsequió el libro de Luces para Aprender, el DVD "Una mirada a través de la cultura y los derechos", el libro “Desde el ayer al hoy. Nuestra cultura alimentaria rural”, y una camiseta del observatorio electoral y un chaleco de voluntario de la OEI.

También acompañaron la visita la Coordinadora de Luces para Aprender en Uruguay, Carla Simeto, y el productor audiovisual Joaquín González.

Pepe, Lucía y Speller mantuvieron un rico y extenso diálogo, junto a Netto y Hernaiz, en el que hablaron acerca de los desafíos en la educación del Uruguay y de la región.

Lazos de cooperación

En el marco de la visita del Secretario General, se desarrollaron una serie de reuniones con autoridades de la educación, de gobierno, de la cooperación internacional y con artistas y gestores culturales, que permitieron mantener un diálogo sincero y transparente. Las conversaciones estuvieron enfocadas en los retos del presente y del futuro, que permitirán fortalecer y profundizar los lazos de cooperación.

El Secretario General y el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, mantuvieron encuentros con la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, con el Subsecretario del MEC, Sociólogo Fernando Filgueira, y con el Director de Educación, Maestro Juan Pedro Mir.

También se establecieron reuniones con el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, la Consejera Profesora Laura Motta, y la Directora General del CES, Inspectora Celsa Puente. Acompañaron algunos de los actos la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Maestra Irupé Buzzetti; y el Consejero del CFE, Maestro Luis Garibaldi.

Por otro lado, el Secretario General mantuvo un fluido diálogo durante una cena con el Intendente de Montevideo, Ingeniero Daniel Martínez.

Asimismo, Speller se encontró con el ex Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich, y con Álvaro Maglia de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, donde conversaron acerca de la actualidad científica en nuestro país y de cómo continuar fomentando la investigación académica.

Speller también se reunió con Gonzalo Casaravilla y Walter Sosa, Presidente y Director de UTE respectivamente; y con Gustavo Clemente, Director de Montelecnor, durante un almuerzo en el que manifestó su agradecimiento por el apoyo al proyecto Luces para Aprender.

Por otra parte, el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Juan Andrés Roballo, y la Directora Ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, dialogaron con Speller para continuar estrechando lazos de cooperación.

En el ámbito de la cooperación internacional, Speller mantuvo conversaciones con Paolo Mefalopulos, Representante de UNICEF; Lidia Brito, Representante de UNESCO; Juan José Taccone, Representante del BID; Ricardo Mario Domínguez, Representante de la OEA; y Enrique Deibe, Director de OIT/CINTERFOR.

Florisvaldo Fier, Alto Representante General del MERCOSUR, recibió en su oficina al Secretario General y a la Ministra Muñoz, previo al lanzamiento del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, “Óscar Arnulfo Romero”.

Además, fue recibido en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, por Julio Bocca, Director del Ballet Nacional del Sodre, junto a Ana Prada, Patricia Kramer e Ignacio Hernaiz, a fin de proyectar estrategias que redunden en el fortalecimiento del acceso a la cultura para todos los estudiantes del país.

Fotos: Pablo Nogueira para OEI

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay