Estudio sobre comportamiento de los uruguayos evidenció aumento en el acceso a los bienes culturales

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura presentó el tercer informe sobre el consumo y comportamiento cultural de los uruguayos, que fue elaborado por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la Universidad de la República, en base a dos mil encuestas. La investigación expone un incremento en el acceso a la cultura, poniendo énfasis en un aumento de las ocasiones de lectura y del uso de internet para comunicarse.

El Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República presentó un informe sobre el imaginario y consumo cultural de los uruguayos, que permite obtener más y mejor información sobre cuáles son los hábitos y comportamientos culturales de los ciudadanos, conocer los cambios y continuidades en los gustos y preferencias, además de advertir sobre cuáles son los bienes y servicios culturales más y menos consumidos.

Para llevar adelante la investigación, el Observatorio realizó un total de 2.370 encuestas, de las cuelas 1.000 se elaboraron en Montevideo y las 1.370 restantes en el interior del país en poblaciones mayores a 5.000 habitantes.

Según explicó una de las autoras de la publicación, Susana Dominzain, el informe reflejó que seis de cada diez uruguayos afirmaron que a través de las políticas públicas implementadas por el Gobierno hubo una mejora en el acceso a la cultura.

Agregó además, que en determinados consumos existen brechas por género, edad y nivel educativo, uno de los ejemplos responde al aumento en la lectura que se reflejó mayoritariamente en los jóvenes y en las mujeres.

Indicó también, que las mujeres tienen una importante presencia en el acercamiento de los niños a las expresiones culturales, ya sea a través de la lectura de libros o acompañándolos a disfrutar de una película infantil; el hombre poco participa de la formación cultural de estos.

Respecto a la concurrencia al teatro o a espectáculos de danza los porcentajes se mantuvieron similares a la encuesta realizada en 2009 y en cuanto a la visualización de cine este se produce mayoritariamente en el ámbito privado, a través de televisión y del alquiler de películas.

En términos musicales el folclore es uno de los géneros predilectos tanto para Montevideo como para el interior y en segundo lugar se evidenció un gusto por el rock.

Respecto al acceso a internet, el estudio refleja que aumentó su uso diario para la utilización del email y el chat.

En cuanto al uso del tiempo libre, Dominzain, expresó que los uruguayos prefieren mirar televisión y compartir tiempo familiar, preferencias que se vienen manteniendo desde el año 2002.

Para acceder a la publicación clic aquí: http://cultura.mec.gub.uy/innovaportal/file/66060/1/imaginarios_y_consumo_cultural_-_tercer_informe_-_2014.pdf

Fuente: MEC

 

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