OEI editó “Las TIC en la sociedad educativa rural del Uruguay”

“Las TIC en la sociedad educativa rural del Uruguay”, a cargo de Clara Villalba y editado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), describe y reflexiona sobre la experiencia de 8 años de “Bandidos Rurales”, un grupo del Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República dedicado a trabajar y estudiar las tecnologías de la información y la comunicación de acceso público, especialmente en escuelas rurales.

La experiencia desarrollada en este libro involucró a muchos actores colectivos e individuales, con dinámicas interinstitucionales, como la UdelaR y las escuelas rurales de la Administración Nacional de Educación Pública, en el contexto específico del medio rural uruguayo desde el año 2008 a 2016.

Estos actores y dinámicas han sido protagonistas del diseño, la construcción, la implementación y la evaluación de dispositivos comunicativos en procesos de extensión universitaria, a la vez que cada instancia se convertía en un ámbito de enseñanza y proceso de aprendizaje escolar y universitario. A partir de las reflexiones y evaluaciones de ambas prácticas, se realizaron varias investigaciones.

Este libro pretende dar testimonio de algunos de los juegos de transformaciones que operaron en la educación, en la extensión y en la investigación, en dirección al desarrollo integrador de la persona con el profesional, de las prácticas universitarias y de las instituciones entre sí.

Para la OEI es fundamental que en las escuelas rurales se garantice el derecho a una educación inclusiva y de calidad. En este sentido, la integración de las TIC a las aulas del Interior profundo, es una prioridad en la agenda actual de nuestros países.

Esta publicación contribuye de una manera muy pertinente al debate y a la reflexión, que tiene que ver con el desafío que imponen ambas temáticas. El libro presenta, de manera clara y aguda, el vínculo entre las nuevas tecnologías y su aplicación en las escuelas rurales, aportando un conjunto de hipótesis que enriquecen el debate.

Se destaca la experiencia de campo y la investigación que la autora, Clara Villalba, y el grupo de alumnos, transmiten en este trabajo, conformando una sólida base que permite esbozar conclusiones fundadas en el conocimiento empírico.

Este caudal de experiencias, relevadas en el marco del Proyecto Flor de Ceibo, fue compilado por la autora del libro, quien elaboró informes y reflexionó en torno al tema, a medida que esta iniciativa se desarrollaba.

La presentación se realizó conjuntamente con el libro “Políticas de drogas y Derechos Humanos: nueva perspectiva. Documentos y textos para acompañar la reflexión”, a fines de junio, en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.

En esta oportunidad, expusieron Daiana Curbelo, Directora de Flor de Ceibo de la UDELAR; Clara Villalba, la autora del libro; Milton Romani, ex Secretario General de la JND; el Doctor Paulo Speller; y la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes.

Clic aquí para descargar el libro

Principal OEI

OEI - Uruguay