Conferencia Iberoamericana de Ministros en Andorra promovió nuevos acuerdos educativos

Los máximos representantes y autoridades en educación de la región acordaron en la ciudad de Andorra La Vella “contribuir a la mejora de la eficiencia en el aprendizaje e implementación de acciones, políticas y proyectos enfocados en la juventud, el emprendimiento y la educación en cada uno de los países miembros”, en el marco de la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

En la Declaración final de la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, las autoridades acordaron fortalecer políticas que permitan la erradicación del analfabetismo, a pesar del reconocimiento de los importantes esfuerzos en esta materia en la región.

Entre las líneas de acción recogidas en el documento final y expuestas por los ministros relatores se encuentran: “la construcción de sistemas educativos de calidad”, y el “fortalecimiento de la Movilidad Académica Iberoamericana”.

El encuentro se centró en la temática: “Juventud, Emprendimiento y Educación”, proponiendo encaminar acciones en beneficio de las personas jóvenes como pilar fundamental de desarrollo para la Comunidad Iberoamericana y sus ciudadanos.

La XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación organizada por el Ministerio de Educación de Andorra, el Ministerio de Educación de Colombia, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) contó con la presencia de Antoní Martí, Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, que en su discurso de inauguración pronunció un alegato a favor de la paz en Colombia.

Esta conferencia se desarrolló en el Centro de Congresos de Andorra, enmarcándose en el calendario de actividades de 2016 relacionadas con las Reuniones Ministeriales Sectoriales, entre las que se encuentran las de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Administración Pública y Reforma del Estado; Salud; Juventud; Educación; y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante este encuentro se confirmó el ingreso de Andorra como país miembro, y los países respaldaron la iniciativa del programa de Educación Técnico Profesional. Asimismo, en esta oportunidad también se confirmó la creación de una nueva oficina de la OEI en Lisboa, Portugal.

En esta oportunidad, la Subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Maestra Edith Moraes, intervino en el plenario con reflexiones sobre la realidad de la educación en la región e hizo un muy valioso aporte sobre los temas que se discutieron. Además, expresó su satisfacción y realizó un balance muy positivo en relación a la cooperación con la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay.

También participaron como observadores el Director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT / CINTERFOR), Enrique Deibe, y el Secretario General de la Organismo Internacional de Juventud (OIJ), Max Trejo Cervantes.

Por su parte, a su regreso al país, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, manifestó su alegría por el éxito en la reunión de Ministros. También comentó que durante el encuentro de Directores de la OEI pudieron compartir con el personal de la Secretaría General de la OEI en Madrid, y que fue muy productivo en términos de trabajo y muy fructífero en el intercambio humano con los colegas de las dieciséis oficinas.

Las reuniones ministeriales sectoriales se enmarcan en las actividades de preparación a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará en Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre.

Declaración de XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación para descargar:

Clic aquí para acceder a la publicación

 

 

 

 

Principal OEI

OEI - Uruguay