curso

Educación y DDHH en las Políticas Públicas y la Integración Regional

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 06/11/2017
Tamaño del texto + -

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina y la Coordinación Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Oficina OEI-Mercosur en Uruguay (IDEDH-OEI), desarrollan el Curso virtual regional Educación y Derechos Humanos en las Políticas Públicas y la Integración Regional, dirigido a docentes, educadores del sistema no formal, funcionarios de organismos del Estado, y referentes comunitarios y juveniles.

El curso tiene un abordaje interdisciplinario sobre un enfoque de derechos humanos en relación con el Estado, la cuestión social y las políticas públicas, en particular del ámbito educativo, para la construcción y fortalecimiento de una red regional de personas e instituciones comprometidas con el acceso al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de América Latina.

El curso, de carácter gratuito, cuenta con la coordinación académica del doctor Norberto I. Liwski (UNIPE), el apoyo de Diego Filmus, especialista de cooperación Internacional, de la Oficina de la OEI en Argentina, y la asistencia técnica de Javier Alonso.

Los participantes son profesionales de la educación y los derechos humanos de Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, El Salvador, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Bolivia, Colombia y Venezuela, que realizan el curso de forma virtual a través de la plataforma de la UNIPE.

La formación avanza de acuerdo a la programación y por estos días -con más de 60 estudiantes activos- se está dictando la unidad 5 del Bloque II, con la expectativa de concluir la unidad 6 en la segunda semana de noviembre. A partir de ese momento y por el lapso de 4 semanas se desarrollarán los talleres temáticos sobre Género, Juventudes, Migraciones y Diversidad.

En paralelo, el curso se está orientando hacia la elaboración del Trabajo de Integración Final, que se propondrá en función de la creación de un proyecto que combine la actividad profesional de los estudiantes con la diversidad de contenidos que han sido desarrollados a lo largo de los Bloques I y II.

Una vez aprobado el curso regional, los participantes podrán continuar cursando la carrera de Especialización Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Universidad Pedagógica y solicitar el reconocimiento de dos de sus seminarios.