escuela 77

Octavo Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 26/10/2017
Tamaño del texto + -

El Octavo Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural y del Segundo Coloquio Iberoamericano de Educación Rural convocó durante dos jornadas intensas de trabajo, a más de 300 investigadores, maestros y estudiantes, en el Centro Agustín Ferreiro, donde compartieron una enriquecedora propuesta académica impulsada por el Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

En este marco, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, participó de esta instancia, que se realiza desde el año 2010. Este encuentro se ha ido consolidando en el contexto latinoamericano como un espacio académico de vanguardia, en  el que participan investigadores, maestros y estudiantes de Uruguay y países de la región que comparten ideas y acciones que fortalecen a la educación rural.

Hernaiz se comprometió a sumar especialistas y participantes de más países de Latinoamérica, donde hay oficinas de la OEI, como Paraguay, Ecuador, Bolivia y otros países de América Central, para la próxima edición.

En esta oportunidad, el Seminario contó con la participación de invitados de Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, México, Brasil, Argentina y Perú. Cabe recordar que en nuestro país la educación rural alcanza a más de 18.000 alumnos distribuidos en más de 1.100 escuelas rurales.

El seminario se estructuró en torno a charlas centrales y mesas temáticas vinculadas a la educación rural en sus aspectos socio-comunitarios, pedagógicos, didácticos, económicos, políticos, productivos, históricos y de prácticas educativas.

En este marco, se desarrollaron veinte mesas de discusión, que abarcaron temas como la investigación, el currículum y la didáctica en escenarios multigrado; los recursos materiales y metodológicos para la enseñanza multigrado; la diversidad, el aprendizaje y los vínculos en el aula multigrado; las escuelas y docentes rurales; las familias, la comunidad y el desarrollo rural; las infancias en los medios rurales; la educación no formal, las comunidades y la producción agropecuaria; la educación ambiental y agroecológica; la educación y los territorios rurales; los formatos institucionales rurales; las experiencias de huertas escolares; la incorporación de las nuevas tecnologías y la alfabetización; y la historia de la pedagogía rural; entre otros temas.

Este año el encuentro rindió un homenaje especial al maestro Rubén Lena, con la presencia de grandes referentes de la cultura nacional vinculados a su legado artístico.

El seminario coincidió con el segundo Coloquio Iberoamericano de Educación Rural, que se desarrolló en el marco de la Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales (Ribeter) de la que Uruguay forma parte por medio de la Universidad de la República y del CEIP. Esta red reúne en distintos ámbitos a académicos de investigación rural.

Noticia de la diaria: https://goo.gl/dg6dCy

Fuente: www.ceip.edu.uy y www.ladiaria.com.uy