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Segundo Seminario de Acreditación en Saberes

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 30/10/2017
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En el marco del Proyecto “Aportes para la mejora de los procesos de Acreditación de Saberes”, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el próximo 9 de noviembre se realizará el segundo seminario que reunirá a los principales referentes institucionales del sistema educativo público para continuar elaborando y reflexionando en torno a la acreditación en saberes en nuestro país.

El proyecto "Aportes para la mejora de los procesos de Acreditación de Saberes", tiene como cometido principal estimular la reflexión y generar aportes a la construcción de un sistema nacional que reúna a todas las instituciones que trabajan en este sentido.

En esta oportunidad, el Seminario contará con la presencia de dos invitados extranjeros quienes aportarán desde sus experiencias nuevos elementos que permitan identificar algunos lineamientos “Hacia la construcción de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes”.

María Ana Drolas, es licenciada en Ciencias Políticas (UBA) Diplomada en Estudios Avanzados – Suficiencia Investigadora (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se desempeña como investigadora Adjunta del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del CONICET. La especialista expondrá acerca de las experiencias de acreditación de saberes que se realizaron en la provincia de Buenos Aires y presentará el dispositivo diseñado para su implementación.

Por su parte, Jaime Biella, Doctor en Educación se desempeña como Profesor Adjunto del departamento de filosofía de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, en la cual realizó su doctorado, y continuará participando en la relatoría del Seminario y aportará sus reflexiones para la creación de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes.

Las exposiciones del profesor Eduardo Porro y del magíster Marcelo Ubal, estarán centradas en un análisis comparativo de los modelos de acreditación en saberes que se llevan implementan en distintos países, así como en la propuesta de gobernanza y finalidades que podría contribuir a la creación de un sistema integrado de en este sentido.

Finalmente, la instancia del Seminario será propicia para inaugurar la muestra itinerante de un objeto escultórico creado por Fernando Stevenazzi, que tiene como cometido posicionar la Acreditación de Saberes como una forma de fortalecimiento de la identidad ciudadana, a través de la experiencia sensorial y virtual, rescatando el vínculo e impacto personal, familiar y social que generan estas experiencias en la vida de las personas y sus comunidades.

El equipo responsable del proyecto está integrado por María Laura Donya (coordinadora), Eduardo Porro, Natalia Revello, Fernando Stevenazzi y Marcelo Ubal. En representación de la OEI, el Especialista de Programas, Alfonso Gutiérrez supervisa el proyecto.

Arte en el Seminario

Durante el encuentro, se expondrá un objeto escultórico, creado por el artista Fernando Stevenazzi, denominado “MÁS, ES SÍ” -saberes multiplicados-, que representa la Acreditación de Saberes, como el lugar para poner en valor experiencias, saberes y quehaceres vividos por cada individuo, como metáfora de la superación individual.

El cubo es considerado desde Platón un cuerpo geométrico puro, símbolo de lo estable, de lo constante, de lo permanente, de lo admirable y de lo deseable.

Los 27 cubos dispuestos en un orden aleatorio, siempre con la posibilidad de conformar uno, representan a las diversas personas y expresan  de igual modo formas de llegar a los saberes.

La finalidad del objeto escultórico es la de representar y convocar a la reflexión en torno a la Acreditación de Saberes. Los cubos aluden a muchas personas capaces de llegar y superar sus metas. Sugieren además con sus reflejos y metáforas de sus saberes,  sus formas de intercambio con el medio,  su identidad, patrimonio, cultura, ciudadanía y por lo tanto, acto político.

Durante el encuentro, quienes se sientan interpelados por el objeto podrán modificar la disposición de los cubos o tomar una fotografía con su teléfono y subirla a las redes sociales con el hashtag #MasEsSi

Por consultas: proyectoas.oei@gmail.com