OEI, Fundación Elecnor y UTE

Luces para Aprender llega a las comunidades rurales y promociona las energías limpias

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 06/06/2017
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y la Fundación Elecnor renovaron el compromiso con Luces para Aprender a través de la firma de una adenda al convenio inicial. Esta nueva etapa comprende la instalación de espacios didácticos de energías limpias y el apoyo con paneles solares a emprendimientos y comunidades del Interior.

Durante la firma de la adenda, que se realizó en el Palacio de la Luz de UTE, el Presidente de la UTE, Ingeniero Gonzalo Casaravilla, recordó que “en el 2014 con Luces para Aprender, en una acción relámpago, junto a la OEI y Fundación Elecnor, llevamos energía de calidad a 82 escuelas, llegando al cien por ciento de la electrificación de las escuelas rurales”.

Casaravilla comparó el logro alcanzado en la primera etapa de Luces para Aprender con el cambio en la matriz energética en el Uruguay, que en tres años pasó de un 1% de energía eólica generada, a terminar el 2016 con un 22% -del 100% de la energía eléctrica- anunciando que este año culminará con un 31%.

La segunda fase del Programa Luces para Aprender tiene como objetivo la reubicación de paneles solares que habían sido previamente instalados en escuelas rurales cuando carecían de energía y conectividad, previo a la llegada de la electricidad. Con los equipos remanentes de las escuelas a las que ha llegado el tendido eléctrico, también se dotará de energía a algunas familias de los escolares de estos centros educativos, y a proyectos específicos, como emprendimientos comunitarios y otros relacionados a la difusión y pedagogía del uso de las energías limpias.

Por su parte, el Director de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester, indicó que Luces para Aprender es “tal vez nuestro proyecto favorito”, que creemos “ha sido un ejemplo de colaboración entre tres organizaciones: una pública, otra privada y una organización internacional como la OEI. Los niños están disfrutando, que es lo importante, y hemos logrado que tengan una ventana al mundo y que se alcanzara una igualdad de derechos en las escuelas públicas rurales”.

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, manifestó su satisfacción por la firma de esta adenda, y destacó el trabajo conjunto entre las instituciones para proceder a una nueva fase del proyecto.

“Para nosotros es fundamental esta tarea que amplía derechos. El derecho a una educación de calidad la tiene un alumno de una escuela urbana y uno de una escuela rural. Se ha contribuido también a garantizar el derecho al acceso a la cultura. Ahora las familias se reúnen a ver cine o a compartir un momento de recreación, acortando la brecha y minimizando el impacto del aislamiento rural”, reflexionó.

En esta oportunidad también participaron los Directores de UTE, Walter Sosa y Profesor José Amy;  y el Gerente General de UTE, Ingeniero Jorge Cabrera.

Esta nueva etapa también comprende la instalación de espacios didácticos de energías renovables en la sede de la Universidad Tecnológica en el departamento de Durazno y en otros puntos estratégicos del interior del país, que serán de carácter didáctico y de divulgación científica. En el caso de la UTEC de Durazno, los propios alumnos darán a conocer a los visitantes el funcionamiento de lo expuesto en estos espacios de aprendizaje.

Cabe recordar que en el mes de marzo OEI, UTE y Fundación Elecnor, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rocha y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), promovieron la instalación de un equipo de energía renovable en el emprendimiento gastronómico comunitario de Laguna de Rocha “La Cocina de la Barra”.

Ardans y Ballester

Público

Acto de firma

Firma de la adenda