Adela reta

OEI apoya Programa Primera Fila que llevó más de 1.500 niños de escuelas rurales al teatro

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 21/06/2017
Tamaño del texto + -

Más de 1.500 niños de escuelas rurales de todo el país, asistieron a una función especial del Ballet Nacional en el Auditorio Nacional del SODRE, de "Don Quijote", realizada el 8 de junio. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso de los escolares a los bienes culturales del Uruguay, posibilitando que disfruten de espectáculos nacionales de la más alta calidad.

Desde hace cinco años, en los meses de invierno, cientos de escolares de centros educativos rurales de todo el país, colman la sala principal del SODRE, junto a sus maestros, donde acceden a un espectáculo de calidad. En esta oportunidad, los niños tienen la oportunidad de conocer a los bailarines que los saludan al finalizar la obra, y de disfrutar durante dos horas de un espectáculo para muchos inédito hasta ese momento.

Previo al comienzo de la función, la alegría de los escolares se hace sentir en los pasillos y puertas del teatro, donde los ómnibus comienzan a llegar desde todas partes del país. En el hall del teatro, los niños gritan con entusiasmo el nombre de su escuela, con banderas y mucha alegría.

Ya dentro de la sala, el murmullo, nerviosismo y las palabras se diluyen lentamente a medida que se apagan las luces. Durante dos horas, los escolares quedan totalmente inmersos en la trama, con risas y exclamaciones que corresponden a lo que sucede en la obra. En los intervalos, reciben algunos regalos y comentan emocionados el desarrollo del espectáculo.

El programa "En primera fila", se realiza gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Educación, la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, y el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta; y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

También apoyan este programa, la Organización de Estados Iberoamericanos; la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (Red de Escuelas Asociadas de UNESCO); el Programa Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República; y las intendencias departamentales de Florida, Maldonado, Paysandú y Salto.

El programa se inició en el año 2013, con la Temporada de ópera, en donde miles de niños, docentes y familias acudieron al Auditorio del Sodre para disfrutar de la obra Hansel y Gretel, que también contó con el apoyo de la OEI. En el 2014 los niños también asistieron a una función del Quijote, a cargo del Ballet Nacional, una de las preferidas por los más pequeños.

niños 3sala llenahernaiz y límbersala llenaniños 2