solís

OEI impulsará Red Iberoamericana de Desarrollo de Públicos

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 23/06/2017
Tamaño del texto + -

La Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay impulsará la Red Iberoamericana de Desarrollo de Públicos (RIDP), integrada por el Teatro Solís (Uruguay), el Gran Teatro Nacional de Lima (Perú) y el Teatro Del Lago Frutillar (Chile). Esta iniciativa promueve la cooperación en el ámbito del desarrollo de audiencias y la formación de públicos; y fomenta el intercambio de experiencias en el ámbito del desarrollo de audiencias y la formación de públicos en Iberoamérica.

La gestión de espacios, teatros y centros culturales enfrenta en la actualidad el desafío de vincular e implicar a los públicos de manera sostenida con las propuestas artísticas y la programación de actividades. La masificación de plataformas digitales y redes sociales ha dado pie a un cambio en los hábitos de las personas y el surgimiento de espectadores “infieles, críticos y omnívoros”, en palabras de Zygmunt Bauman

De acuerdo a una encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales realizada por la OEI en el año 2013, el nuevo escenario se expresa en indicadores insatisfactorios de consumo y participación cultural desde la perspectiva de las políticas públicas en el campo de las bellas artes y las expresiones artísticas tradicionales, y el incremento de audiencias de contenidos pertenecientes a la industria del entretenimiento.

Entre los cometidos fundamentales de la RIDP, se destacan el alentar al desarrollo de estudios e indagaciones en torno a los públicos de la cultura en Iberoamérica; articular espacios de encuentro, análisis y debate entre profesionales de Iberoamérica enfocados en las audiencias y la formación de públicos; e impulsar la difusión y publicación de insumos y contenidos que fortalezcan el campo del desarrollo de audiencias y la formación de públicos.

Durante una reunión mantenida entre el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, y la Directora del Teatro Solís, Daniela Bouret, se acordó que la OEI impulse la Red y se planificó para el 2018, apoyar un programa con escuelas basado en el arte y la convivencia.

La planificación de actividades de la RIDP contempla la elaboración de un decálogo para el desarrollo de audiencias y la formación de públicos en Iberoamérica, la organización de un seminario internacional de desarrollo de públicos, y la coordinación y publicación de una edición especial de la Revista Conectando Audiencias, de la Agencia Asimétrica de Madrid, enfocada en Programas de Formación de Públicos de Latinoamérica.

Invitamos a instituciones y especialistas que quieran sumarse a esta iniciativa a contactarse con nosotros al correo: oei@oei.org.uy