todos

Luces para Aprender recibió el Premio WISE 2017

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 21/11/2017
Tamaño del texto + -

El programa de la Organización de Estados Iberoamericanos, Luces para Aprender, fue uno de los ganadores de la premiación de WISE 2017 World Innovation Summit for Education. Esta iniciativa, que llegó a 13 países de Latinoamérica, en Uruguay ha dotado al 100% de sus escuelas rurales de energía y conectividad, junto a la UTE, Fundación Elecnor, ANEP, MEC y Plan Ceibal. Luces para Aprender amplía y fortalece derechos: a una educación de calidad, al acceso a la cultura y al desarrollo comunitario.

Luces para aprender, proyecto impulsado por la OEI, promueve la educación de calidad y el desarrollo comunitario en áreas rurales de difícil acceso de Latinoamérica, dotando de energía y conectividad a las escuelas que carecen de estos servicios esenciales.

El secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha asistido a la Cumbre WISE, junto con el resto de representantes de proyectos galardonados, donde ha podido presentar el proyecto Luces para Aprender y recoger el galardón que supone visibilidad global y un premio de $ 20,000 (US).

Durante su intervención, Speller explicó que: "Luces para Aprender permitió el acceso a una educación de calidad y redujo la brecha de desigualdad" y resaltó la importancia de un proyecto comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que tiene un desafío tan complejo y necesario, ya que: "a pesar de los intensos esfuerzos en los países de América Latina para brindar educación primaria universal, aún existen grandes brechas en la calidad dentro de los países".

Asimismo, el secretario general de la OEI tuvo la oportunidad de contar la historia de dos jóvenes beneficiarios del proyecto: Anny y Alidel, protagonistas del cortometraje  Bienvenidos, que exhibe la realidad de las escuelas rurales electrificadas en la localidad de Cajamarca, Perú.

Tras su presentación, Speller recibió el galardón de manos de Ameena A. Hussain, Directora de Programas y Desarrollo Comunitario de la Cumbre Mundial sobre la Innovación para la Educación (WISE) y ha mostrado un video filmado en Cabo Polonio, Uruguay, que relata la vida de Ulises, un niño que asiste a una de las escuelas beneficiadas por el proyecto.

Desde 2009, WISE ha recibido más de 3.000 solicitudes procedentes de más de 150 países. El pasado mes de septiembre, el jurado de WISE galardonó a los seis proyectos de 2017 entre los que se encontraba Luces para Aprender. Las iniciativas fueron seleccionadas basándose en criterios de innovación, creatividad, estabilidad económica, viabilidad, desafío educativo e impacto positivo en la sociedad.

Los seis proyectos laureados  han asistido a la VIII Cumbre Mundial de la Innovación para la Educación (WISE, por sus siglas en inglés), establecida desde 2009 por la Fundación Qatar, bajo el liderazgo de su presidenta, su Alteza la Jequesa Sheikha Moza bint Nasser, y celebrada de manera bienal.

La Cumbre, que se celebra en Doha, Qatar, del 14 al 16 de noviembre de 2017 bajo el lema: Coexiste, Cocrea: Aprendiendo a vivir y a trabajar juntos, es un espacio internacional y multisectorial para el pensamiento creativo, el debate y la acción conjunta. WISE se ha consolidado y convertido en referencia mundial en nuevos enfoques educativos permitiendo brindar una mayor visibilidad a los ganadores y establecer sinergias para la colaboración.

 

speller