lpa

Luces para aprender de la OEI obtuvo Premio WISE 2017

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 02/10/2017
Tamaño del texto + -

Luces para aprender, proyecto impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), es uno de los seis programas galardonados por los Premios WISE 2017 en favor de la Educación. Esta iniciativa transformadora promueve la educación de calidad y el desarrollo comunitario en áreas rurales de difícil acceso de Iberoamérica, y actualmente se desarrolla en 13 países de la región: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá.

Paulo Speller, secretario general de OEI, expresó que “este premio supone un reconocimiento público para la institución y el equipo compuesto por personas de 13 países latinoamericanos que trabaja desde hace 6 años para mejorar la calidad educativa en las áreas rurales de los países de la región. Y nos va a permitir llegar a más escuelas de Latinoamérica y extender el programa a otros países, como en el caso de Mozambique, donde estamos trabajando junto a Ayuda en Acción y Energía sin Fronteras”. Y añadió que “la educación, la ciencia y la cultura son las claves para promover la inclusión social y superar las carencias en un mundo complejo, en cambio constante y caracterizado por desigualdades, no sólo entre países sino también dentro de los mismos”.

Por su parte, Stavros N. Yiannouka, CEO de WISE, ha destacado tras el fallo que "desde zonas rurales de Tanzania o Sudamérica hasta Silicon Valley o París, los seis galardonados con los Premios WISE reflejan una amplia gama de lo que se puede lograr en el avance de la educación -sea cual sea el contexto social o geográfico- cuando hay una solución creativa y determinación para ver más allá”. “Esperamos presentar a nuestros premiados y finalistas durante la Cumbre de WISE que se celebrará en Doha el próximo mes de noviembre y apoyar sus progresos a medida que crezcan ", ha concluido.

Premios WISE 2017

Los premios WISE, que reconocen y promueven proyectos en educación innovadores en todo el mundo, están avalados por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés), iniciativa internacional destinada a la innovación y a la colaboración en temas de Educación.

Los seis galardonados con los Premios WISE en 2017 son:

Luces para aprender (España e Iberoamérica) – Programa liderado por la OEI que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de áreas marginadas y rurales del ámbito latinoamericano, a través del suministro de electricidad y del fomento de una educación de calidad. El proyecto está llevando luz e internet a más de 66.000 escuelas en toda la región.

42 (Francia / EE.UU) – Programa gratuito de programación en ordenador abierto a cualquier persona de 18 a 30 años, independientemente de que cuenten con un título académico. El programa se centra en el aprendizaje basado en proyectos, y entre pares (peer-to-peer learning). 

PhET Interactive Simulations (EE.UU/global) - Solución educativa orquestada por el Premio Nobel de Física Carl E. Wieman y con base en la Universidad Boulder de Colorado (Estados Unidos de América), que promueve la alfabetización científica y matemática a través de simulaciones interactivas.

 The Learner Guide Program (Tanzania/Reino Unido) - Programa de tutorías destinado a promover oportunidades de empleo para mujeres jóvenes de las zonas rurales, dirigido por Camfed Tanzania, organización que lucha por la educación de las niñas en el país africano.

The Speed School project (EE.UU/global) – Programa intensivo, centrado en el niño, cuyo propósito es permitir que los niños no escolarizados alcancen su nivel de grado en las escuelas públicas. Este proyecto está dirigido por el Luminos Fund.

Ubongo Edutainment (Tanzania) – Iniciativa ubicada en Dar-es-Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania, que ofrece una forma amena de aprendizaje a millones de niños africanos a través de contenidos educativos distribuidos en múltiples plataformas, como televisión, sms, o teléfonos inteligentes.

Los seis proyectos laureados han sido elegidos entre un total de 15 finalistas, seleccionados por un panel de jueces expertos. 

Para optar al premio, los proyectos ganadores tenían que mostrar éxito e innovación, así como un impacto transformador en individuos, comunidades y en la sociedad. Deben ser proyectos económicamente estables, tener un plan de desarrollo claro y ser escalables y replicables. El proceso de evaluación y selección ha sido supervisado por consultores independientes de educación de Parthenon-EY.

 Estos seis proyectos ganadores, junto a otros que resultaron finalistas, se presentarán durante la VIII Cumbre Mundial de la Innovación para la Educación del 14 al 16 de noviembre de 2017 en Doha, Qatar.

El proceso de solicitud para participar en los premios WISE 2018 se hará público en ese momento. 

Además de las oportunidades de visibilidad y networking durante la Cumbre, cada proyecto ganador recibirá 20.000$ (USA).

Para más información visitar: http://www.wise-qatar.org/wise-awards.

 Contacto de Prensa:

España e Iberomérica: Julián Hernández, Container Contenidos para WISE: prensa@containercontenidos.com y julian.hdez@gmail.com

Marina Bradbury, WISE – media@wise.org.qa 

Acerca de los Premios WISE:

Cada año, los Premios WISE reconocen y promueven seis proyectos innovadores y con éxito que abordan los desafíos mundiales de la Educación. Desde 2009, WISE ha recibido más de 3.000 solicitudes procedentes de más de 150 países. A día de hoy, cincuenta y cuatro proyectos de muy diferentes áreas y campos han sido reconocidos en todo el mundo por su carácter innovador, su contribución positiva y potencial en escalabilidad y adaptabilidad. Estos proyectos constituyen una fuente de conocimiento especializado y de buenas prácticas educativas. Año tras año, WISE ha ido construyendo una comunidad integrada por innovadores en educación que brinda un ambiente productivo para la colaboración en innovación. Hoy en día, los premios WISE cuentan con proyectos pioneros que están ayudando a generar un cambio real en sociedades y comunidades.

Los seis proyectos galardonados en esta edición, junto con los finalistas, serán invitados a asistir a la VIII Cumbre Mundial de la Innovación para la Educación, que se celebrará en Doha, Qatar, del 14 al 16 de noviembre de 2017.

 Para más información sobre los Premios WISE 2017: http://www.wise-qatar.org/wise-awards

Sobre Parthenon-EY:

Parthenon-EY es una consultora estratégica, comprometida con acercar el pensamiento pragmático, no convencional, que ofrece estrategias efectivas que logran un impacto real en el complejo panorama empresarial actual. La práctica educativa de Parthenon-EY tiene una misión y una visión explícitas: ser el asesor estratégico líder en la industria global de la educación. Para ello, invierten en recursos dedicados a la organización y formación de sus equipos para que su experiencia sea beneficiosa para todos los proveedores en educación, fundaciones, empresas, y servicios públicos. Parthenon-EY ha realizado en los últimos diez años más de 1.000 trabajos en el sector educativo en más de 95 países. Parthenon-EY es miembro de la red global de EY Firms.

 Acerca de la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE):

 La Fundación Qatar, bajo el liderazgo de su presidenta, Su Alteza la Jequesa Sheikha Moza bint Nasser, estableció la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés) en 2009. WISE es una plataforma internacional y multisectorial para el pensamiento creativo, el debate y la acción conjunta que se ha consolidado como referencia mundial en nuevos enfoques educativos. A través de la Cumbre y de toda una serie de programas en curso, WISE es ya referencia mundial en nuevos enfoques en la educación. WISE 2017 se celebrará en Doha, Qatar, del 14 al 16 de noviembre bajo el lema: Coexiste, Cocrea: Aprendiendo a vivir y a trabajar juntos.

Para más información sobre WISE: www.wise-qatar.org

Consulta la entrevista completa a Paulo Speller sobre los Premios WISE 2017