la fresca

OEI apoyó la edición de suplemento realizado por estudiantes de educación media

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 30/10/2017
Tamaño del texto + -

El trabajo de cuarenta estudiantes y diez profesores de educación media de diez centros educativos de todo el país, que participaron de cuatro talleres de periodismo a cargo de periodistas y fotógrafos de la diaria, culminó con la publicación del Suplemento “La Fresca”. El proyecto “Periodismo en media”, impulsado por la Administración Nacional de Educación Pública y la diaria, contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La propuesta reunió a adolescentes que estudian en el Liceo rural de Curtina (Tacuarembó), Liceos N° 1 y 2 de Juan Lacaze (Colonia), Liceo de La Floresta (Canelones), Liceo N° 1 de Young (Río Negro), Liceo N° 46 de Paso de la Arena y Liceo N° 32 del Centro (Montevideo) al que asisten alumnos sordos e hipoacúsicos; y de la UTU “Pedro Figari” (Montevideo), UTU de Bella Unión (Artigas) y UTU de Colonia Nicolich (Canelones). En la actualidad, algunos cursan ciclo básico o bachillerato, mientras que otros lo hacen en la modalidad extraedad o en liceos rurales.

Durante los talleres se abordaron nociones acerca de la forma de seleccionar y redactar una noticia; y también se expuso sobre fotografía y diseño de prensa. La experiencia tuvo como objetivo que los jóvenes tomaran contacto con el funcionamiento de una redacción en todas sus etapas y experimentaran en la construcción y reflexión que supone redactar una noticia, incluyendo la búsqueda de información, la consulta a fuentes directas y la fotografía.

Cada grupo tuvo a su cargo el armado de algunas noticias que son de su exclusiva autoría, lo que implica que sean los artífices del diario que hoy podemos leer.

Esta experiencia permitió a los adolescentes que tienen una inclinación hacia el periodismo, conocer de cerca el funcionamiento de una redacción, compartiendo sus inquietudes y conocimientos con los profesionales de la diaria.

Clic para leer La Fresca

Artículo de Ignacio Hernaiz sobre la publicación 

Sobre La Fresca

suplemento