panel

OEI apoyó Simposio Internacional sobre infancia, arte y comunicación

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 24/10/2017
Tamaño del texto + -

El Simposio Internacional sobre infancia, Arte y Comunicación Exposición mediática y derecho a la participación, organizado por la Casa del Árbol, con el apoyo de la OEI, permitió el intercambio entre educadores, comunicadores y artistas de la región, acerca de temáticas inherentes a la infancia y a cómo es posicionada desde el mundo de los adultos.

Durante el encuentro, realizado el 20 y 21 de octubre, en el Centro Cultural de España en Montevideo, se desarrolló la mesa redonda titulada “Creación y participación”, que contó con la presencia del Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, Gabriela Ausgustowsky (Argentina), Cecilia Etcheverry (Cineduca) y de Paula Baleato (Vos y Voz). Los participantes se preguntaron por qué en un momento de la historia donde existe tal avidez y dominio de lenguajes expresivos por parte de los niños, estos continúan siendo integrados apenas como intérpretes de papeles siempre en situación de subordinación a los adultos, que definen las líneas centrales de los productos que se crean en torno a ellos.

En este sentido, el panel abordó cuestiones tales como si es posible pensar una producción para niños con niños en roles de toma de decisiones, qué modelos de gestión de saberes serían una condición para este escenario, y qué tipos de relaciones adultos-niño serían necesarias para la producción de contenidos que representen más fielmente sus intereses.

Gabriela Ausgustowsky recordó casos del pasado donde especialistas se dedicaban a estudiar las preferencias de los niños, mencionando a María Montessori, Jean Piaget o Frederic Skinner.

Asimismo, cuestionó el hecho de que se habla “de la infancia como un bloque muy homogéneo, cuando no es así. Hay muchas maneras de ser niño. El desafío está en no pensar a los chicos como algo tan cerrado”.

También afirmó que en las producciones realizadas con niños lo más importante radica en el proceso de lo que crean y no en el producto final, que muchas veces se encuentra atravesado por las expectativas y directivas de los adultos.

Por su parte, Cecilia Etcheverry destacó que Cineduca tiene como objetivo instruir la mirada en la formación docente. En este sentido, promueven en todo el país reflexiones sobre cultura audiovisual, y el abordaje de las relaciones de la educación con las imágenes y los medios.

Etcheverry destacó la necesidad de que el sistema educativo forme públicos y coincidió en que existe pedagogización en la creación, que muchas veces interviene las producciones infantiles, y que es necesario combatir.

Paula Baleato invitó a pensar en la vinculación entre la participación, comunicación, la libertad de expresión y los niños, en el marco de las disputas de sentido en relación a quién y cómo se accede a los medios.

Asimismo, criticó la mirada de los medios hacia el niño, al que suelen ver como un proyecto de persona, en modo preparación; como una víctima desde la compasión; como victimario; como riesgo o como potencial; y como consumidor.

Ignacio Hernaiz afirmó que la OEI está comprometida con una educación inclusiva, que trabaje por los derechos humanos y “entendemos que la educación en derechos humanos comprende distintas dimensiones, como la educación en la memoria, participación, convivencia y por toda forma de inclusión”.

Hernaiz recordó que cuando se decidió crear el canal infantil Paka-Paka -del que fue director- “tuvo una muy buena recepción y fue muy importante que la voz de niños y niñas de todas las edades llegara a todos”.

Por último, destacó la importancia de contar con el respaldo político para la concreción de este tipo de propuestas y, en este sentido, destacó el apoyo de la OEI para concretar la introducción de la lengua de señas a la película de animación uruguaya Anina.

https://www.lacasadelarbol.uy/

avión

 

panel

Seminario