todos

Orquesta Juvenil del SODRE inició gira por España e Italia

OEI - Cultura . 13/07/2017
Tamaño del texto + -

La Orquesta Juvenil del SODRE inició una gira por España e Italia, llamada “La Cumparsita”, que permitirá a sus integrantes mostrar su talento en otros países y adquirir nuevos conocimientos mediante el intercambio con colegas del exterior. La OEI declaró de interés educativo y cultural la actividad de la OJS, en reconocimiento a los valores culturales transmitidos, el trabajo permanente y su destacable labor en la formación musical de niños y jóvenes de todo el país.

Con motivo de la gira “La Cumparsita”, que rinde homenaje a los 100 años del estreno del tango uruguayo más difundido mundialmente y compuesto por Gerardo Matos Rodríguez, la Orquesta Juvenil del SODRE organizó una conferencia de prensa en el foyer de platea alta del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, para celebrar el comienzo de una serie de presentaciones por España e Italia.

En este ámbito, algunos de los jóvenes que integran la Orquesta, interpretó “La Cumparsita” para quienes acudieron a despedirlos y desearles suerte.

Durante el lanzamiento, el director de la OJS, Ariel Britos, destacó la presencia en la gira de Ulises Passarella en el bandoneón, y valoró como muy importante el programa nacional que actualmente lleva adelante junto a la Administración Nacional de Educación Pública de “Un instrumento, un niño”.

“Quiero reconocer a todos los muchachos de esta enorme Orquesta de corazón, destacando cómo apoyan los chicos que se quedan a los que se van de gira. Ahora sí nos reconocen y nos invitan”, afirmó.

La ministra de Educación y Cultura, doctora María Julia Muñoz, indicó que esta Orquesta le gustaba muchísimo. “Ustedes son mis predilectos junto al coro infantil, porque conjugan lo mejor, ya que se educan en lo formal y tienen pasión artística que los lleva a derramar cultura por el país y el mundo”, expresó.

Por su parte, el director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, felicitó a la Orquesta en nombre de toda la Organización y en particular de su secretario general, doctor Paulo Speller, manifestando su satisfacción por los proyectos que a futuro involucrarán a ambos equipos, que permitirá, ente otras cosas, que la Orquesta llegue a personas con discapacidad.

“En el marco de un enfoque de derechos, el respaldo a esta Orquesta tiene que ver directamente con la inclusión social y el rol del arte en fortalecer la democracia”, subrayó.

Hernaiz hizo hincapié en trabajar con “dos banderas inclaudicables”: la inclusión y la calidad, “para fomentar una ciudadanía más solidaria y que fortalezca nuestras democracias”.

Por su parte, Doreen Javier Ibarra, Vicepresidente del SODRE, celebró que estos jóvenes tendrán la oportunidad de intercambiar opinión con músicos de otros países, ingresar a teatros, contactarse con otros públicos y “eso es maravilloso, porque ustedes con la capacidad que tienen lo disfrutarán y valorarán con los compañeros que se quedan en Uruguay”.

Marcos Acle, Gerente de Cooperación de la SEGIB, destacó que en la actualidad la Presidencia de las Iberorquestas Juveniles será ejercida por Uruguay hasta el 2020 y destacó la importancia de la cooperación Sur-Sur.

LA GIRA     

El programa musical que ofrecerán en el exterior expone además de obras del repertorio tradicional sinfónico, clásicos latinoamericanos y arreglos sinfónicos encargados especialmente para la OJS de Tango, género representativo de nuestra cultura y declarado por la UNESCO "Patrimonio Intangible de la Humanidad".

Cabe destacar que esta gira, así como la labor de la Orquesta, fue declarada de interés educativo y cultural por la OEI y de interés por el MEC.

Durante el lanzamiento, los integrantes le entregaron a un joven venezolano que forma parte de la Orquesta una bicicleta que compraron entre todos, luego de que la bicicleta con la que iba a ensayar diariamente le fuera robada. Este se mostró emocionado y sorprendido por el gesto de sus compañeros que lo aplaudieron y disfrutaron del momento. Puedes ver el video aquí.

 

DETALLE DE LOS CONCIERTOS

 FESTIVAL SENT-ME COCENTAINA

Palau Comtal, 11 de julio, 22:30 hs.

Alicante, España

CONCIERTO DE VERANO Ofrecido por SEGIB

Biblioteca Nacional de España

13 de julio, 19:00 hs.

Madrid, España

FESTIVAL DE VERANO EL ESCORIAL

Concierto en Sala de Cámara del Teatro San Lorenzo de El Escorial

14 de julio, 20:00 hs.

Madrid, España

CONCIERTO EN SARNANO

Palazzetto dello Sport di Sarnano

15 de julio, 21:00 hs.

Macerata, Italia

CONCIERTO EN NUMANA

16 de julio, 21:00 hs.

Ancona, Italia

FESTIVAL INTERNACIONAL "SORRENTO CLÁSICA"

Saint Francis´ Cloister

17 de julio, 21:00 hs.

Nápoles, Italia

CONCIERTO EN ROMA

Auditorium CasAcli di Roma

18 de julio, 19:30 hs.

Roma, Italia

Más información: https://www.orquestajuvenildelsodre.org/la

ministracumparsitaignacio