hernaiz iglesias

Foro de Inversión Europea en Uruguay

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 21/06/2017
Tamaño del texto + -

El primer Foro de Inversión Europea en Uruguay reunió a empresas referentes de Europa y la región, interesadas en las oportunidades de comercio e inversión que brinda Uruguay como puerta de entrada a los mercados del Mercosur y de los países latinoamericanos. La actividad fue organizada por la Delegación de la Unión Europea y el Instituto Uruguay XXI.

El encuentro, que se realizó el 21 y 22 de junio en el Hotel Radisson de Montevideo, estuvo dirigido a empresas y líderes empresariales europeos interesados en desarrollar nuevos negocios. Las empresas que participaron tuvieron la oportunidad de conocer contrapartes locales y autoridades nacionales, escuchar las experiencias corporativas de los referentes de inversiones y mantener reuniones personalizadas con potenciales socios de negocios en Uruguay.

El extitular de la Secretaría General Iberoamericana y del Banco Interamericano de Desarrollo y actual Presidente de la Fundación ASTUR, Enrique Iglesias, expuso en la mesa titulada “Importancia de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea”, junto a Lorella De La Cruz Iglesias, Jefe Adjunto – Unidad América Latina de la Dirección General de Comercio, Comisión Europea, con la moderación de Pedro Damián Diego Pérez, Director General para el Cono Sur, Agencia EFE.

Enrique Iglesias, nacido en 1930 en Arancedo (Asturias, España) pero de nacionalidad uruguaya, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1982 y, entre otros cargos, fue Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988) y Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 17 años. 

El Presidente de Fundación ASTUR se refirió al uso de las nuevas tecnologías de la información y su impacto en la globalización.

Para Iglesias, un acuerdo de Uruguay con la Unión Europea potenciará la cooperación con el Mercosur y propiciará un espacio económico más amplio y vital

“Uruguay es una gran reserva mundial de alimentos”, afirmó, al tiempo que destacó la “sensatez” de las políticas sociales y económicas uruguayas.

En esta oportunidad, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, conversó con el Ministro interino de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela.

Otro de las mesas destacadas de este foro fue la que estuvo integrada por Christian Daude, Director de Investigación Social y Económica del CAF; Monika Sztajerowska, Coordinadora, Iniciativa para la Inversión en LAC, División de Inversiones de la OCDE; y por Christian Volpe, Economista Jefe, Sector Integración y Comercio, BID. Los especialistas abordaron el clima de inversión en América Latina, los desafíos y oportunidades en el relacionamiento entre la Unión Europea y América Latina.

La Directora Representante CAF en Uruguay, Gladys Genua, también asistió al Foro de Inversión Europea en Uruguay.

 

El encuentro

En esta oportunidad, los asistentes realizaron visitas técnicas a empresas de interés, conocer la red uruguaya de zonas francas y parques industriales, participar en paneles de discusión de diferentes sectores y adquirir un conocimiento detallado de la política nacional de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Durante el Foro se priorizaron como sectores de inversión el de infraestructura y energía, logística y distribución, servicios globales de exportación y agronegocios.

Los principales temas que se abordaron fueron la importancia de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, las oportunidades y clima de inversión en Latinoamérica y específicamente en el Mercosur, y las herramientas y programas de la Unión Europea para fomentar la inversión.

Cabe destacar que en 2016 las exportaciones de Uruguay a la UE crecieron 5%. Las exportaciones uruguayas a la Unión Europea muestran una tendencia creciente desde 2014, lo que a su vez le ha permitido aumentar su participación como bloque de destino de las ventas externas uruguayas. Mientras que en 2014 casi el 15% de las exportaciones se dirigían al bloque europeo, en el último año dicho porcentaje creció hasta alcanzar 19,2%.

En la última década, Uruguay se posicionó como el mayor receptor de IED en América Latina después de Chile, y es el país con mayores niveles de reinversión.

cafiglesias