guias

Enseñar el Holocausto, el pasado reciente y las discriminaciones en nuestros días

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 25/10/2017
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos acompañó al Centro Ana Frank Argentina en la organización del “Seminario nacional experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto, el pasado reciente y las discriminaciones en nuestros días”, que reunió a personas con funciones y responsabilidades de conducción en experiencias educativas y de derechos humanos, de organismos nacionales, departamentales y de la sociedad civil; y a docentes interesados en las temáticas de derechos humanos y educación.

En el marco de este encuentro también se inauguraron las muestras fotográficas itinerantes "Ana Frank: una historia vigente" y "Violencias que marcan. Géneros en la mira".

El Seminario, que se desarrolló en el anexo del Palacio Legislativo, y las muestras, fueron organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Intendencia Departamental de Montevideo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, el Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto, el Centro Ana Frank Argentina, la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), y por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes y de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia.

Asimismo, en esta oportunidad se inauguraron las muestras itinerantes y se entregaron diplomas a los jóvenes que se capacitaron para ser guías de las exposiciones. El encuentro contó con la participación de alumnos de tercer año del Liceo N° 17 junto a la adscripta Mariana Alvez y a las profesoras de historia Carla Cuello y Tania Peña.

Las muestras permanecerán en el Anexo del Palacio Legislativo hasta el 27 de octubre y luego serán expuestas en la Cárcel de Punta de Rieles, en el Centro SACUDE y en la Biblioteca del Cerro.

Durante la apertura del Seminario, Ignacio Hernaiz expresó que la iniciativa del Centro Ana Frank de Argentina recibió el apoyo de varias instituciones del ámbito de Uruguay.

El director agradeció la presencia del Juez Sergio Torres, quien además preside el Consejo Académico del Centro Ana Frank Argentina y en relación a los juicios de la última dictadura argentina, tiene a cargo actualmente la mega causa de la Ex ESMA.

Previamente, transmitió el saludo y felicitación del secretario general de la OEI, doctor Paulo Speller.

Nelson Villareal, secretario de derechos humanos de la Presidencia de la República, expresó que estas cuestiones deben ser pensadas desde la cotidianeidad. “Estamos ante un tema que es paradigmático, para que la historia no sea un eterno retorno, es decir que es necesario abordar cómo se produce el cambio cultural para no volver a repetir lo mismo”.

“Es paradigmático el tema del Holocausto judío, pero lo es también el Holocausto armenio, porque Hitler dijo –quién se va a acordar de este Holocausto. Hoy se está instalando de manera periódica y en distintas formas el negacionismo. Se niega la masacre de indígenas, se niega que hubo personas esclavizadas, se niega la estructura desigual que produce la injusticia, se niega que el otro es una oportunidad, no un problema; y así se genera esta cuestión del miedo al otro que se está instalando en todos los lugares a partir de subjetividades que acendran esta cuestión”, afirmó.

Promover la reflexión colectiva

El presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, expresó que “es un verdadero honor que hagan esta actividad aquí, porque entendemos y entendimos siempre que el Parlamento tiene que ser un espacio abierto a las distintas opiniones y sobre todo a las distintas actividades académicas, culturales y educativas”.

Mahía manifestó que las recientes pintadas con mensajes de odio en el monumento al Holocausto en Uruguay, evidencian la necesidad de generar una reflexión colectiva sobre la tolerancia y la urgencia de trabajar los buenos valores, tanto desde el Estado, como desde la sociedad civil, desde una mirada multifocal.

“Hoy en la Cámara de Diputados se tratarán varios temas importantes, entre ellos la actualización del Código Penal, la actualización del Código de la Niñez y la Adolescencia, y seguramente todos los partidos con representación parlamentaria expresarán con énfasis el repudio a las leyendas que se escribieron y que son el símbolo de lo que no queremos para el Uruguay”, manifestó.

El director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, se preguntó “cómo es posible que 70 años después del peor horror de la historia de la humanidad haya quienes aún lo reivindiquen. El desafío es revisar si hay algo que tenemos que hacer distinto”.

También definió a Ana Frank como una figura con la que resulta fácil para los jóvenes establecer empatía y contacto. “Su diario nos cuenta la historia de una víctima que no acepta pasivamente ser víctima, y hace de su diario una pieza de resistencia y también la presencia de sus protectores, que en plena masiva indignidad humana, consiguen dignidad y asumen todo el riesgo de proteger”. Para Shalom estos conceptos son los que nos obligan a ver cómo se reflejan los aprendizajes en los jóvenes. “¿Quiénes son las víctimas hoy, quiénes fueron las víctimas en nuestro pasado reciente, en las dictaduras y en el terrorismo de Estado y también quiénes son agresores hoy en las experiencias actuales y más cercanas?”, reflexionó.

Alerta frente a la violencia

Durante la inauguración de la muestra, la subsecretaria del MEC, magíster Edith Moraes, subrayó la pertinencia de que estas muestras sean expuestas en el Uruguay. “La violencia no tiene tiempo histórico, no tiene edad y no es bienvenida nunca. Entonces es muy importante estar alerta de esta condición negativa de los seres humanos. Quienes le pondrán vida e interpretarán las muestras son cada uno de ustedes y de nosotros, para que este compromiso sea cada vez más fuerte con los derechos humanos y con lo que hace a la grandeza del ser humano”.

La directora de educación del MEC, Rosita Angelo, indicó que esta actividad es el punto de partida “para un espacio donde compartiremos con gente que está trabajando desde hace mucho tiempo en propuestas que tienen que ver con la historia reciente, los derechos humanos y con género”.

“A veces es muy difícil aquilatar el peso de los hechos del pasado. Siempre digo que nadie imaginó que los hechos que se dieron con respecto al Holocausto podían repetirse, y sin embargo en pleno siglo XX nos encontramos con que esos hechos se repitieron y siguen repitiéndose. Nadie pensó que situaciones de vulneración tan masivas a los derechos humanos pudieran tener lugar y luego una y otra vez uno puede mirar la prensa y ver actores que resurgen con ese esquema”, reflexionó.

La consejera del CODICEN, profesora Laura Motta, destacó que trabajar sobre la historia de Ana Frank es muy importante, porque permite visualizar en una persona un hecho muy significativo para toda la humanidad. “Los holocaustos pueden ser de tratamiento generalizado y pensando en miles de personas que perecieron a manos de otras, pero cuando lo individualizamos y lo vemos en una persona, en una niña, una joven, cobra una dimensión más humana, desde la que podemos ver lo que eso significa para una persona y para una familia”, opinó.

Motta indicó que cuando los genocidios se cruzan con la violencia hacia las mujeres, “agregamos un componente de cotidianeidad a lo que ya es un horror. Así es que en la educación estamos trabajando fuertemente en los derechos humanos y en género, porque entendemos que los derechos tienen que ser vividos desde toda la sociedad y todos los colectivos que integran la sociedad deben poder ejercerlos”.

 

CRONOGRAMA

Los centros educativos que deseen agendar visitas guiadas pueden escribir a oei@org.uy con copia a anafrankoei@oei.org.uy  

-Anexo del Palacio Legislativo. Hasta el 27 de Octubre.

-Biblioteca Municipal del Cerro. Del 31 de octubre al 10 de noviembre.

-Complejo SACUDE (Casavalle). Del 14 al 24 de noviembre.

-Centro de Privación de Libertad “Punta de Rieles”. Del 28 de noviembre al 8 de diciembre

Fotos: Martín Illescas para OEI

Más imágenes: https://goo.gl/syEqmj

chicos

villareal y moraes

lu

panel