clayss

Primera Jornada de Aprendizaje y Servicio Solidario reunió a más de 350 participantes

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 24/10/2017
Tamaño del texto + -

Más de 350 personas interesadas en el servicio solidario participaron de la Primera Jornada de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizada por CLAYSS con el apoyo de la OEI y de la Universidad Católica del Uruguay. En esta oportunidad, se presentaron cuatro manuales acerca de cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la Educación Inicial y Primaria y en la Educación Media, Herramientas prácticas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio solidario y de aprendizaje; y sobre solidaridad y ciudadanía, 8 experiencias de aprendizaje, a cargo del CLAYSS y con el apoyo del MEC y de la OEI.

La Primera Jornada de Aprendizaje y Servicio Solidario de Uruguay, organizada por el CLAYSS, que se desarrolló el 20 de octubre en la Universidad Católica del Uruguay, contó con la presencia de educadores, especialistas y actores de la sociedad civil que impulsan en sus comunidades el trabajo y el aprendizaje en servicio solidario.

Esta instancia tuvo como objetivos principales ofrecer un espacio de difusión de la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario para docentes, directivos y estudiantes de todos los niveles y ámbitos educativos, así como para miembros de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, e interesados en la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario.

Asimismo, tuvo como cometidos promover el intercambio de experiencias y reflexiones entre los participantes; posibilitar espacios de articulación entre las diferentes propuestas del sistema educativo de nuestro país; y lanzar la Red de Aprendizaje y Servicio Solidario del Uruguay como un espacio que promueve el intercambio, la promoción y la difusión del aprendizaje y servicio solidario en el país. Esta red ya cuenta con 285 integrantes.

En el marco de la jornada, se presentaron cuatro manuales acerca de cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la Educación Inicial y Primaria y en la Educación Media, Herramientas prácticas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio solidario y de aprendizaje; y sobre solidaridad y ciudadanía, 8 experiencias de aprendizaje, a cargo del CLAYSS y con el apoyo del MEC y de la OEI.

 

Universalizar prácticas solidarias

La Directora del CLAYSS, Profesora Nieves Tapia, subrayó la importancia de escribir estas publicaciones en un formato amigable para ser leído en cualquier ámbito, y a no afirmar nada en la teoría que no se pueda confirmar desde una experiencia concreta. “Estas publicaciones son el resultado de una creación colectiva”, indicó.

Tapia se refirió a la importancia de reconocer y difundir las experiencias de educación solidaria. “Lo único que nos convence a cambiar las prácticas es ver que a otro docente le resultó, por eso hay que compartirlas. Somos parte de una red iberoamericana de aprendizaje-servicio. OEI se encuentra entre sus miembros fundadores, formada por más de 30 organizaciones, universidades y organismos gubernamentales”.

Por último, citó una frase que identifica a quienes desarrollan experiencias solidarias. "Hace más ruido el árbol que cae, que el bosque que crece. No nos preocupemos del ruido, porque nosotros estamos preocupados porque el bosque crezca". Por último, recordó otra frase que apela al esfuerzo y a la incidencia de las pequeñas acciones. "Los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo".

Por su parte, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, destacó las experiencias presentadas durante la jornada y destacó que es muy positivo que las prácticas solidarias se universalicen en libros y publicaciones y “que las instancias de participación sean cada vez más abiertas y participativas”. Muchísimos colegas entregan todo para mejorar la calidad de la educación”, expresó.

Por otra parte, Hernaiz valoró el trabajo que en la actualidad realiza el CLAYSS en algunas escuelas rurales que fueron beneficiadas por el programa de la OEI Luces para Aprender.

“La escuela y el liceo siguen siendo el lugar óptimo para formar ciudadanía, brindando la posibilidad de transmitir valores y propuestas”, reflexionó.

Álvaro Pacheco, Vicerrector de la Comunidad Universitaria de la Universidad Católica del Uruguay, destacó el interés de la Universidad de priorizar el servicio solidario. En este sentido, se preguntó cómo darle más trascendencia y revalorizar el concepto de servicio. “Veo cómo los chicos tienen el deseo de servir y de ayudar a los demás”, indicó.

La Directora de Educación del MEC, Profesora Rosita Angelo, manifestó que “para nosotros la propuesta que tiene que ver con educación solidaria es parte de un proyecto. Creemos que una educación que sea para todos tiene que tener un componente importante de solidaridad y de mirar al otro y de entenderlo”.

“Es muy grato disfrutar del encuentro con los colegas y sentir que esto que muchas veces planteamos después se convierte en un espacio para hablar de las cosas que son importantes. La parte más importante de este encuentro es el hecho de que hoy mire desde acá y sepa que todos ustedes están trabajando en proyectos que son de educación solidaria”, valoró.

El espectáculo artístico estuvo a cargo de la Banda Show Marchante de Dolores, del departamento de Soriano, que está conformada por un grupo de jóvenes que también realizan trabajo solidario en el departamento.

Acerca del CLAYSS

La sede en Uruguay del CLAYSS promueve desde hace cuatro años el aprendizaje solidario que se realiza en las comunidades educativas y a través de programas de apoyo a centros educativos, mediante el vínculo con sus comunidades con el fin de colaborar en la resolución de problemas comunes aportando para una mejora en la calidad de vida. 

En este sentido, anualmente realiza una premiación junto a la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Asociación Civil “El Chajá”, en la que resalta la importancia de la vinculación curricular con el trabajo solidario y la participación protagónica de los estudiantes, brindando incentivos económicos para lograr la continuidad de las experiencias que apelan al mejoramiento de la sociedad y a la construcción de la ciudadanía.  

Al pie de la noticia puede descargar las publicaciones presentadas en el marco de la Jornada.

Más fotos: https://goo.gl/s3zWCE

público

orquesta de dolores

mesa

solidarios