todos

Hacia un sistema nacional de Acreditación en Saberes

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 14/11/2017
Tamaño del texto + -

El segundo seminario de Acreditación de Saberes realizado en Montevideo, reunió a los principales referentes institucionales del sistema educativo público para continuar elaborando y reflexionando en torno a la acreditación en saberes en nuestro país. El encuentro fue promovido en el marco del Proyecto “Aportes para la mejora de los procesos de Acreditación de Saberes”, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El seminario, que se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española, contó con la participación de integrantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional, Consejo de Formación en Educación, MEC, Universidad de la República y de la Universidad Tecnológica

Durante la apertura, el director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz transmitió el saludo del secretario general de la OEI, doctor Paulo Speller, “quien acompaña y sigue muy de cerca el desarrollo de los talleres y el programa de acreditación en saberes de la OEI”.

“Nuestra Organización está comprometida con la educación técnico profesional en toda Iberoamérica, y en la mayoría de los países desarrolla diferentes políticas en este sentido. La OEI trabaja con una fuerte impronta vinculada a los derechos humanos y desde el enfoque de derechos en las políticas públicas. Entendemos que la acreditación en saberes es un capítulo específico para ampliar y fortalecer derechos. Estamos convencidos de que de la misma manera que un trabajador o un campesino ha incorporado conocimiento de forma empírica a través de su vida y de su oficio, hay que articular ese trabajo de tantos años y que estas personas puedan sentirse plenas en sus derechos como parte de una sociedad democrática”, reflexionó.

Hernaiz destacó la voluntad de fortalecer los saberes de los trabajadores y “de encontrar puentes para la inserción plena de la ciudadanía, de tantas personas que desde sus saberes y recorridos avanzan en la educación para toda la vida”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación y Cultura, magíster Edith Moraes, expresó que la educación para todos, durante toda la vida, tiene que dejar de ser una frase aislada, para que la formación continua sea permanente.

“No es menor el detalle de habilitar a los trabajadores, darles la oportunidad y colocarlos en el lugar en que debe y puede continuar formándose, habilitándolo desde lo formal y jurídico”, indicó.

El director de planeamiento del Consejo Directivo Central de la ANEP, Antonio Romano, afirmó que los seres humanos aprendemos en más lugares de los que fueron preparados para la enseñanza. “Es posible reconocer otros espacios que se piensan como espacios de aprendizaje”, reflexionó.

Por otro lado, el director de OIT / CINTERFOR, Enrique Deibe, destacó el impulso de la OEI a la acreditación en saberes. “La acreditación es tal vez lo que fue desarrollando el campo de la educación profesional, durante mucho tiempo resistido, porque se creía que los saberes del trabajo no eran meritorios como para ser reconocidos”, indicó.

“Invertir en educación sigue siendo la prioridad para nuestra región para aumentar las posibilidades”, manifestó.

El Seminario

El proyecto "Aportes para la mejora de los procesos de Acreditación de Saberes", tuvo como cometido principal estimular la reflexión y generar aportes a la construcción de un sistema nacional que reúna a todas las instituciones que trabajan en este sentido.

En esta oportunidad, el Seminario contó con la presencia de dos invitados extranjeros que aportaron desde sus experiencias nuevos elementos, para identificar algunos lineamientos “Hacia la construcción de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes”.

María Ana Drolas, es licenciada en Ciencias Políticas (UBA) Diplomada en Estudios Avanzados – Suficiencia Investigadora (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se desempeña como investigadora Adjunta del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del CONICET. La especialista expuso acerca de las experiencias de acreditación de saberes que se realizaron en la provincia de Buenos Aires y presentó el dispositivo diseñado para su implementación.

Por su parte, Jaime Biella, Doctor en Educación se desempeña como Profesor Adjunto del departamento de filosofía de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, en la cual realizó su doctorado, y continuará participando en la relatoría del Seminario y aportó sus reflexiones para la creación de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes.

Las exposiciones del profesor Eduardo Porro y del magíster Marcelo Ubal, estuvieron centradas en un análisis comparativo de los modelos de acreditación en saberes que se implementan en distintos países, así como en la propuesta de gobernanza y finalidades que podrían contribuir a la creación de un sistema integrado en este sentido.

Finalmente, la instancia del Seminario fue propicia para inaugurar la muestra itinerante de un objeto escultórico creado por Fernando Stevenazzi, que tiene como cometido posicionar la Acreditación de Saberes como una forma de fortalecimiento de la identidad ciudadana, a través de la experiencia sensorial y virtual, rescatando el vínculo e impacto personal, familiar y social que generan estas experiencias en la vida de las personas y sus comunidades.

La finalidad del objeto artístico es la de representar y convocar a la reflexión en torno a la Acreditación de Saberes. Los cubos aluden a muchas personas capaces de llegar y superar sus metas. Sugieren además con sus reflejos y metáforas de sus saberes,  sus formas de intercambio con el medio,  su identidad, patrimonio, cultura, ciudadanía y por lo tanto, acto político.

Durante el encuentro, los participantes modificaron la disposición de los cubos y tomaron una fotografía con su teléfono y la subieron a las redes sociales con el hashtag #MasEsSi.

El equipo responsable del proyecto está integrado por María Laura Donya (coordinadora), Eduardo Porro, Natalia Revello, Fernando Stevenazzi y Marcelo Ubal. En representación de la OEI, el Especialista de Programas, Alfonso Gutiérrez supervisa el proyecto.

Más fotos: https://goo.gl/ycYzUC

todos

drollas

biella

otra