trabajo

La Acreditación de Saberes promueve reflexión de expertos de la educación

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 11/08/2017
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), realizaron el primer foro taller “El camino recorrido en la Acreditación de Saberes”, en cuyo marco, especialistas y técnicos de la educación y del mundo del trabajo, abordaron la trayectoria en relación al reconocimiento de los conocimientos individuales adquiridos a lo largo de la experiencia.

El proyecto "Aportes para la mejora de los procesos de Acreditación de Saberes", promovido por la OEI, junto a la ANEP y el MEC, tiene como cometido principal estimular la reflexión y generar aportes a la construcción de un sistema nacional que reúna a todas las instituciones que trabajan en la acreditación de saberes.

Durante la apertura del encuentro, la Subsecretaria del MEC, Magíster Edith Moraes, destacó el intercambio de experiencias en torno a la acreditación de saberes. “Aparecen los planteos y esta instancia es sumamente pertinente para construir entre todos un acumulado sobre la acreditación de saberes”.

“En el mundo actual, en el que el conocimiento ocupa un lugar distinto al de tiempo atrás, implica que ese conocimiento sea reconocido cuando se trata de un saber individual”, enfatizó.

Por último, indicó que otro de los rasgos de la sociedad actual es la movilidad en diferentes campos y lugares geográficos. “Hay una necesidad y algo que responde, que tiene que ver con la obligación de las políticas públicas de construir un saber colectivo, para diseñar una política o estrategia que constituya una oferta para todo lo que compete a la formación de las personas en los diferentes niveles de edades”.

La Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Magíster Ana María Lopater felicitó la iniciativa de la OEI, porque “se enmarca en el derecho a la educación durante toda la vida y refuerza la convicción de que no solamente aprendemos en los ámbitos formales e informales propiamente educativos, sino que también hay experiencias que vamos adquiriendo a través de nuestra forma de trabajar y de participar en distintas actividades que también son educativas y exigen ser reconocidas”.

Lopater aludió a las transformaciones que tienen lugar en el CFE en la actualidad, de cara a la consolidación de una Universidad de la Educación, con un nuevo plan de estudios y plan curricular, el diseño de una nueva estructura docente y el impulso a la formación docente en los posgrados y la investigación.

“Siempre hemos considerado que en el caso de la formación de los educadores, la formación inicial no es más que un eslabón, ya que después hay que llevar adelante una serie de esfuerzos para que el trabajador de la educación se forme a lo largo de toda la vida y que se le reconozca todo lo que hace, como cursos o su participación en proyectos y trabajos en equipo, por ello vemos con muy buenos ojos fomentar la acreditación en saberes”, argumentó.

En este sentido, Lopater mencionó que en el CFE aún no se ha comenzado a trabajar con la acreditación en saberes. No obstante, “hemos conversado mucho con el Consejo de Educación Secundaria y con la UTU acerca de que vamos encararlo en cuanto terminemos con el nuevo plan, porque tenemos que llevar adelante un plan de titulación de muchos docentes que están dando clase, pero que no tienen el título y no han egresado de una carrera docente. Sin embargo, poseen una experiencia acumulada que es necesario reconocerles. Esto les permitirá titularse en un tiempo menor”. La iniciativa también contempla el conteo de créditos de todo lo que los educadores realizan.

Por su parte, el Director de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, manifestó su satisfacción por el desarrollo de iniciativas vinculadas a la educación técnico profesional en la región. “Desde el comienzo hemos recibido el acompañamiento de todas las áreas que tienen que estar en este tema: UTU con una presencia muy significativa, especialistas de Educación Secundaria y tendremos la perspectiva de futuro del Consejo de Formación en Educación, en suma, ANEP y el MEC están muy presentes”. También destacó la presencia de integrantes de la Universidad Tecnológica (UTEC), de la Universidad de la República (UDELAR), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y de la OIT-CINTERFOR.

“Este es un tema muy atractivo porque nos permite ver la acreditación de saberes desde una perspectiva en la que hay dos Ministerios tan importantes como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo involucrados. Además, invitamos a este primer foro al Doctor Jaime Biella, de la Universidad Federal de Río del Norte, que se encargará de la relatoría final”.

Al comienzo de la jornada, Alfonso Gutiérrez, Especialista en Programas de la OEI, se refirió al surgimiento de esta iniciativa a partir de un recorrido realizado por las instituciones que forman parte del sistema educativo nacional. En este sentido, indicó que la OEI quiere generar una muestra de cómo se viene trabajando y avanzando en las experiencias de la acreditación de saberes.

“Esta propuesta busca volver a establecer los lazos de encuentro. Es una experiencia que nos parece importante porque volverá a reunir a todas las instituciones que forman parte o están involucradas de algún modo. Establece una perspectiva de trayectoria y de continuidad educativa, que propiciará eslabones más personales, donde cada ciudadano pueda buscar y prever no solamente un proceso de reconocimiento de sus experiencias, sino también que opere en el proceso de continuar estudiando”.

La Coordinadora del proyecto, Laura Donya, expresó su satisfacción por el compromiso de todas las instituciones desde el inicio y expuso el devenir de la acreditación de saberes en nuestro país. "Ha sido un intercambio muy productivo, con todas las instituciones educativas, lo que nos permitió avanzar en el proceso de construcción acerca de la historización de la acreditación en saberes, y ello ha significado de algún modo el motor del Proyecto”.

Cabe destacar que en el mes de noviembre se realizará un nuevo foro de dos días de duración titulado “Aportes para pensar la construcción de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes”.

El equipo responsable del programa está integrado por María Laura Donya (coordinadora), Eduardo Porro, Natalia Revello, Fernando Stevenazzi y Marcelo Ubal. Alfonso Gutiérrez, Especialista de Programas, supervisa el proyecto en representación de la OEI.

donya y gutiérrez

moraes

Magalí