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Aportes para la mejora de los procesos de Acreditación de Saberes

Oficina OEI-Mercosur en Uruguay . 07/08/2017
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El proyecto "Aportes para la mejora de los procesos de Acreditación de Saberes", promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tiene como cometido principal estimular la reflexión y generar aportes a la construcción de un sistema nacional que reúna a todas las instituciones que trabajan en este sentido.

La iniciativa, que pretende mejorar el reconocimiento a las trayectorias de vida a través de la Acreditación de Saberes, cuenta con la participación de instituciones educativas, tales como áreas del MEC, de la Dirección Sectorial de Educación de Adultos del Consejo Directivo Central de la ANEP, del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU de la ANEP.

El programa se iniciará con la realización de un seminario taller, que se desarrollará el próximo 10 de agosto en el Centro Cultural de España, y se denominará “El camino recorrido en la Acreditación de Saberes”. En tanto, el segundo encuentro se efectuará en el mes de octubre y versará acerca de los “Aportes para pensar la construcción de un Sistema Nacional de Acreditación de Saberes”.

Estos encuentros ofrecerán insumos, elementos teóricos y una visión comparada de las experiencias en la región y en otros países, así como la visualización de caminos y estrategias comunes que aporten a la construcción de un sistema de Acreditación de Saberes. En estas instancias también participarán técnicos y especialistas de la Universidad Tecnológica (UTEC), la Universidad de la República (UDELAR), Organización Internacional del Trabajo (OIT-CINTERFOR), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, entre otros.

Las reuniones técnicas permitirán propiciar espacios de formación, intercambio y pensamiento conjunto entre autoridades, técnicos y especialistas con el fin de contribuir a la mejora de los procesos de la Acreditación de Saberes.

Los procesos de Acreditación de Saberes surgen como oportunidades para la intersección de caminos entre los sistemas educativos formales y las experiencias de vida. Asimismo, permiten garantizar el derecho a la educación porque reconocen la diversidad de aprendizajes adquiridos en cualquier ámbito de la sociedad.

Entre los objetivos de este programa se destaca el generar espacios de intercambio y producción de conocimiento, que contribuyan a la mejora de los procesos de acreditación, así como a la valoración de la pertinencia de un sistema en este sentido y su eventual instalación en Uruguay.

El reciente surgimiento de experiencias de este tipo que valoran las experiencias laborales de la vida de los individuos, genera la necesidad de trabajar en la construcción de un relato que nos acerque al proceso histórico, los resultados, el impacto de la Acreditación de Saberes en la subjetividad y en la vida de las personas que han participado en dichas experiencias.

También es necesario destacar la necesidad de ahondar en la comprensión del impacto afectivo y vital de las experiencias de Acreditación en Saberes en los sujetos que participan, y en la implementación de espacios de diálogo sobre el estado del arte, posturas teóricas y estudios comparados vinculados a las experiencias de la Acreditación de Saberes en Uruguay, la región y el mundo. 

El equipo responsable del programa está integrado por María Laura Donya (coordinadora), Eduardo Porro, Natalia Revello, Fernando Stevenazzi y Marcelo Ubal. En representación de la OEI, el Especialista de Programas, Alfonso Gutiérrez supervisa el proyecto.