Memoria institucional OEI-2016

Fortaleciendo la cooperación

en la educación y cultura

Finalizando este año, queremos expresar un agradecimiento a quienes trabajaron con nosotros. La suma de los pequeños aportes y el espíritu colectivo constituyen el alma de las transformaciones. Renovamos la esperanza y la confianza en un futuro mejor y en una sociedad más justa, que incluya a todas las personas. Durante 2016, la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay ha sumado amigos, sinergias y nuevos desafíos que continuaremos encarando con entusiasmo y compromiso durante el próximo año.

En primer lugar, ponemos a disposición una memoria en imágenes, que condensa los momentos más importantes para la OEI este año, y en segundo lugar el informe que detalla las actividades y programas desarrollados.


Primera parte: Memoria en imágenes 2016

https://www.youtube.com/playlist?list=PLA2t3lX1WM-USWVNH4cAgr2IQq_di6_mR)


Segunda parte: Informe de actividades y programas 2016

Palabras clave por orden alfabético:

ACCESIBILIDAD - DISCAPACIDAD

ACOMPAÑAMIENTO NOVELES

AJEDREZ EDUCATIVO

ARTÍSTICA - FORMACIÓN

CAMPAMENTOS PEDAGÓGICOS

CARTA CULTURAL

CINE EDUCATIVO

CONCURSO BLOGS

CONVIVENCIA EDUCATIVA

COOPERACIÓN - ALIANZAS

DDHH - MERCOSUR

ENCUENTROS INTERNACIONALES

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

FORMACIÓN CIUDADANA

MEMORIA – IDENTIDAD

NUEVAS PUBLICACIONES

PAULO FREIRE

PAZ - EDUCACIÓN

PRIMERA INFANCIA

PROMOCIÓN LECTURA

RECONOCIMIENTOS OEI

RETORNADOS - MIGRANTES

TEATRO - INCLUSIÓN


ACCESIBILIDAD - DISCAPACIDAD

Estudio sobre la inclusión de personas con discapacidad en Uruguay

Desde OEI iniciamos una investigación para conocer la realidad en torno a la inclusión de personas con discapacidad en nuestro país. Este estudio profundiza en las diferentes ofertas educativas para personas con dificultades, a partir de un relevamiento de instituciones y referentes en la materia.

En la actualidad, se están analizando los datos recabados, para que a partir de enero y febrero se realice una revisión participativa de los hallazgos con los integrantes de la Comisión de Continuidad Educativa.

ACOMPAÑAMIENTO NOVELES

Apoyo Programa Noveles Docentes con el Consejo de Formación en Educación

La OEI desarrolló junto al CFE cinco talleres regionales sobre la temática de acompañamiento a noveles docentes, dirigida a estudiantes de cuarto año (último), buscando que la propuesta avance a nivel nacional. Los talleres fueron desarrollados en Colonia, Salto, Rivera, Maldonado y Montevideo.

Además, se realizó una mesa de trabajo junto a Consejeros de los desconcentrados de Secundaria y Primaria, para tender puentes comunes de acompañamiento y aporte a la profesionalización docente. El próximo año editaremos una publicación que contendrá las experiencias de los noveles que participaron del programa; y apoyaremos un curso online de “Acompañamiento de noveles”.

AJEDREZ EDUCATIVO

Este año apoyamos a las escuelas N° 126 de Nueva Helvecia, N° 68 de San José, y N° 66 de Montevideo, para que pudieran viajar a participar en el Encuentro de Ajedrez Educativo de la Republica Argentina, que se celebró en Bariloche del 24 al 26 de noviembre. Este encuentro permitió más allá de las buenas actuaciones de los niños y niñas, incidir en el fortalecimiento de los grupos y en la potenciación de experiencias pedagógicas.

ARTÍSTICA - FORMACIÓN

Posgrado virtual de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Un año más, OEI brindó la quinta edición del Posgrado Virtual de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía Uruguay 2016, cuyo cierre presencial se realizó los días 2 y 3 de diciembre.

Durante el encuentro final, los veintisiete cursillistas expusieron sus proyectos finales en varios bloques, junto a la especialista del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) y OEI, Profesora Andrea Giráldez.

CAMPAMENTOS PEDAGÓGICOS

Programa de Campamentos pedagógicos: un reencuentro con la profesión

Más de ciento cuarenta profesores de Educación Media participaron de Campamentos Pedagógicos, una instancia práctico-teórica en la que los educadores interactuaron en instancias lúdicas durante dos días de encuentro. Estas instancias les permitieron adquirir herramientas que redundarán en el beneficio de las instituciones educativas en las que trabajan. El proyecto es impulsado por la OEI, el MEC y el Consejo de Educación Secundaria (CES), el cual busca aportar en la mejora de la convivencia y las relaciones horizontales en el aula.

CARTA CULTURAL

https://www.youtube.com/watch?v=raV73QjU2GQ&t=247s)

Conmemorando los 10 años de la firma de la Carta Cultural Iberoamericana (CCI), firmada en el año 2006 e impulsada por la OEI en Montevideo, se convocó a delegaciones y personas de toda la región a celebrar y reafirmar la pertinencia e importancia de defender nuestro derecho a la diversidad cultural. Los festejos incluyeron actividades académicas, espectáculos y encuentros de diplomáticos y autoridades nacionales e internacionales de la educación y la cultura entre el 8 y 9 de noviembre de este año en Montevideo.

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Doctor Paulo Speller, participó de los diferentes espacios de reflexión e intercambio desarrollados. en torno a la conmemoración.

El 8 de noviembre se realizó el Seminario Internacional sobre Políticas Culturales en Iberoamérica, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta (SODRE), con el panel a 10 años de la Carta Cultural Iberoamericana: proceso y consolidación del espacio cultural iberoamericano y su inserción en el contexto multilateral, y el conversatorio sobre la incidencia de la CCI en las políticas culturales nacionales, experiencias y buenas prácticas.

También se efectuó el Taller sobre políticas lingüísticas en el espacio iberoamericano, que se realizó en el Centro Cultural de España, y que contó con la apertura de Paulo Speller.

Uno de los puntos más altos de las celebraciones, fue el encuentro entre diferentes escuelas públicas, que se desarrolló en la Escuela República Argentina. Delegaciones de niños y niñas de diferentes centros educativos que llevan el nombre de alguno de los 22 países de Iberoamérica, concurrieron a la escuela donde compartieron, bailaron y, recitaron, en una tarde de celebración junto a las autoridades nacionales y regionales culturales y educativas.

Los asistentes recibieron la historieta “Caminando juntos”, que trata sobre los valores de la CCI y que fue elaborada por los organizadores para distribuir en centros educativos de toda Iberoamérica. Además, se les obsequió una remera con los personajes del comic y útiles escolares.

El Secretario General de la OEI, visitó la Escuela N° 17 “Brasil”, donde fue recibido afectuosamente por alumnos de segundo, cuarto y quinto año que le dieron una muy cálida bienvenida. Los escolares leyeron poemas de Pablo Neruda, Pedro Bandeira y cantaron una canción de Eduardo de Carvalho. También realizaron una presentación sobre Brasil.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las instituciones participantes de las celebraciones de la CCI realizaron la Inauguración de la muestra de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), que expone documentos pertenecientes en su mayoría al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y a la Biblioteca Nacional, sobre escritores e intelectuales que desempeñaron tareas diplomáticas, tales como Horacio Quiroga, Juan Zorrilla de San Martín y Roberto de las Carreras, entre otros.

En el marco de la visita de Speller al Uruguay, recibió una cena de honor en la casa del Embajador de Brasil Hadil da Rocha Vianna a la que asistieron autoridades gobierno de Uruguay y representantes de todos los organismos de cooperación internacional del país.

También se realizó un almuerzo de camaradería en el Museo del Carnaval y un cóctel en el Museo Nacional de Artes Visuales, que contó con una recorrida por las obras más importantes y un espectáculo de candombe.

El 9 de noviembre se desarrolló en la explanada del Teatro Solís la Fiesta de la Diversidad Musical Iberoamericana, con DJ's & VJ's (y proyección de video clips) y la inauguración de la muestra interactiva “Cajas de Música”, en el hall del Teatro Solís. Luego se realizó a sala llena la Gala de los 10 años, en el Teatro Solís, que contó con la actuación de la Orquesta Juvenil del Sodre, Mónica Navarro y Malena Muyala.

CINE EDUCATIVO

Apoyo a la 25° edición de Divercine

OEI apoyó la 25° edición de Divercine, Festival Internacional de cine para niños y jóvenes, que se realizó del 24 de junio al 9 de julio, en la Sala Nelly Goitiño, Sala Zitarrosa, Moviecenter del Nuevocentro Shopping, y Centro Cultural España. Además de las habituales proyecciones de películas de todo el mundo, se desarrollaron encuentros de programadores y productores de contenidos audiovisuales para niños y jóvenes.

Durante la entrega de premios, Ignacio Hernaiz efectuó un reconocimiento público a Ricardo Casas, quien organiza desde hace 25 años Divercine, mediante la entrega de una placa. Además, colaboramos con la edición del libro conmemorativo, “Divercine 25 años”, que reúne recuerdos y pósters de todas las ediciones de este Festival, en un formato visual pensado especialmente para niños y niñas.

https://www.youtube.com/watch?v=Dwl_vIzg7R0)

Suscribimos acuerdo sobre integración regional en el área audiovisual

La OEI celebró un convenio de cooperación con la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), mediante el cual la OEI gestiona sus recursos y acompaña iniciativas tendientes al fortalecimiento del sector audiovisual en la región.

Apoyo a la octava edición de DocMontevideo

La OEI apoyó la octava edición del encuentro audiovisual DocMontevideo, que propició actividades en las áreas de formación, mercado, networking y exhibiciones. Las actividades comprendieron desde ponencias de tipo magistral, talleres prácticos y rondas de negocios, hasta exhibiciones, ceremonias de premiación, espacios de encuentro y la semana del documental, que proyectará documentales de todas partes del mundo. Ignacio Hernaiz, coordinó la reunión de asociados a la Red TAL.

Uruguay: Escuelas Rurales, Historias Reales

TNU emitió los cuatro programas realizados por la Productora Cuadro Films, a instancias de una coproducción entre TNU y la OEI, “Uruguay: Escuelas Rurales, Historias Reales”, que retratan la vida de niños, niñas y maestras en las escuelas del interior de nuestro país. Si no los viste, todos los capítulos están disponibles en youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=NMg1qt0v7h8)

CONCURSO BLOGS

Entrega de premios Concurso de Blogs en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La OEI reconoció al ganador de ¿Qué estás leyendo?, al que premió con un ipad y libros, mientras que otros tres blogs participantes mencionados recibieron también libros de obsequio, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. El MEC, la ANEP y la Cámara Uruguaya del Libro apoyaron esta iniciativa.

https://goo.gl/Z3e9wJ)

CONVIVENCIA EDUCATIVA

Programa de Convivencia con el Consejo de Educación Secundaria

Este año acompañamos la realización de un llamado, desde el CES a interesados en presentar proyectos de convivencia que se hayan emprendido en los liceos. El próximo año editaremos una publicación virtual con las experiencias seleccionadas del concurso.

COOPERACIÓN - ALIANZAS

Primera visita del año de Paulo Speller al Uruguay

La visita del Secretario General de la OEI, Doctor Paulo Speller al Uruguay, del 23 al 26 de junio de este año, propició el desarrollo de actividades y reuniones, que contribuyeron a continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre la Oficina de la OEI-Mercosur y organismos estatales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, nacionales y regionales.

https://www.youtube.com/watch?v=-OUMiN5YKdg&t=2s)

Speller participó de la Reunión de Ministros de Educación y de la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur. En la Reunión de Ministros de Educación, expuso el desarrollo de la Universidad Abierta del Mercosur, mientras que en la Reunión de Ministros de Cultura, se refirió a la celebración de los diez años de la Carta Cultural Iberoamericana.

El Secretario General mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de la Juventud y de la Organización Internacional de Juventud para Iberoamérica, que permitirá avanzar en los proyectos que en la actualidad ambas instituciones planifican.

También tuvo encuentros con responsables del Banco de Desarrollo de América Latina, Economista Gladis Genua; con el Embajador de Brasil Hadil da Rocha Vianna; con el Doctor Ricardo Ehrlich, miembro del Consejo Asesor de la OEI; con Mario Romano, Director del Museo y de la CAFO; y con la Directora del Teatro Solís, Daniela Bouret.

DDHH - MERCOSUR

Convenio con el IPPDH

Este año la OEI suscribió un convenio con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), que tiene como objetivo promover la educación y la cultura en derechos humanos en el Mercosur, a partir del desarrollo de acciones de capacitación y formación de funcionarios y actores sociales, así como a través de iniciativas de investigación aplicada y asistencia técnica en materia de políticas públicas en derechos humanos.

En este sentido, este año también se realizó la consulta pública sobre educación y cultura en Buenos Aires, donde diferentes organizaciones sociales presentaron problemáticas y puntos de vista para resolver las propuestas de cambio. En esta oportunidad, también desarrolló un panel sobre la importancia de la educación y de la cultura en derechos humanos para el fortalecimiento de la integración y la ciudadanía regional.

Durante la 28° Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADH) del MERCOSUR se abordó una nutrida agenda estratégica en materia de derechos humanos. En el Plenario realizado en Montevideo el 27 de mayo, se incluyó la aprobación de proyectos y acciones de las Comisiones Permanentes y Grupos de Trabajo; espacio que en esta oportunidad convocó a las autoridades de las instituciones involucradas en la temática, de los Estados Parte y Asociados del bloque, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que presentaron propuestas de derechos humanos.

También se efectuó un balance y la presentación del informe de actividades por parte del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR y de la propuesta metodológica del Sistema Regional de Indicadores de Derechos Humanos. Las autoridades del Instituto destacaron el eje temático del acompañamiento y de la cooperación de la OEI con el IPPDH, enfocado a la educación en derechos humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=bhhtj9wvEJ0)

ENCUENTROS INTERNACIONALES

Conferencia Iberoamericana de Ministros en Andorra

Los máximos representantes y autoridades en educación de la región acordaron en la ciudad de Andorra La Vella “contribuir a la mejora de la eficiencia en el aprendizaje e implementación de acciones, políticas y proyectos enfocados en la juventud, el emprendimiento y la educación en cada uno de los países miembros”, en el marco de la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Encuentros sobre convivencia y DDHH para futuras acciones de cooperación con País Vasco

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, participó de encuentros junto a autoridades de institutos de convivencia y derechos humanos del País Vasco, en los que se abordó la posibilidad de cooperación en futuras acciones relacionadas al postconflicto de Colombia.

Seminario Internacional de DDHH en Ecuador

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, expuso acerca de la educación en derechos humanos, en el Seminario Internacional de Derechos Humanos, que se realizó el viernes 26 de agosto en Guayaquil, Ecuador.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Segunda etapa de Luces para Aprender

En la actualidad se ha iniciado la segunda etapa del Programa Luces para Aprender, llevada adelante por la OEI, Monte Elecnor y UTE, la cual tiene como objetivo la reubicación de equipos de energías renovables que habían sido previamente instalados en escuelas rurales cuando carecían de energía y conectividad.

Con los equipos remanentes de las escuelas a las que ha llegado el tendido eléctrico, se dotará de energía a algunas familias de los escolares de estos centros educativos, y a proyectos específicos, como el apoyo a emprendimientos comunitarios y otros relacionados a la difusión y pedagogía del uso de las energías limpias.

Además, se está trabajando en la instalación de aulas laboratorio de energías renovables en la sede de la Universidad Tecnológica en el departamento de Durazno, que serán de carácter didáctico y de divulgación científica en puntos estratégicos del Interior.

En el mes de junio, el Secretario General de la OEI viajó a Laguna de Rocha, donde se realizó un encuentro con varias familias que viven de la pesca artesanal todo el año, y mantienen un emprendimiento gastronómico. OEI tiene previsto colaborar junto a la Intendencia Departamental de Rocha y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) con esta iniciativa a través de la instalación de paneles solares, que les permitirán desarrollar de un modo más sustentable y profesional este proyecto comunitario.

Uruguay obtuvo premio de Fundación COTEC en reconocimiento a LPA

OEI resultó premiado junto a otras dieciséis iniciativas, de entre casi 2.000 postulaciones, en el concurso “Innovación Abierta”, promovido por la Fundación COTEC. Este concurso tiene por objetivo apoyar y financiar proyectos en educación y economía. El proyecto LPA focalizará su actuación sobre Uruguay, ya que en nuestro país se ha logrado dotar de energía y conectividad al 100% de las escuelas gracias a la sinergia entre los actores implicados.

FORMACIÓN CIUDADANA

Programa de formación ciudadana para el uso responsable del dinero

El Secretario General asistió a la apertura de la jornada presencial del Programa “Formación ciudadana asociada al uso del dinero”, en el auditorio de la Escuela de Artes Gráficas y Artesanías “José Pedro Figari”, programa financiado por la Fundación del Banco BBVA. Durante seis meses, estudiantes y docentes apoyados por tutores en la fase de formación a distancia, trabajaron sobre nociones financieras relacionadas con el uso responsable del dinero. El cometido principal del Programa fue apoyar a los educadores a desarrollar actividades en las aulas, relacionadas con la economía y el compromiso ético y social.

MEMORIA - IDENTIDAD

Encuentro con nieta recuperada por Abuelas

La OEI, el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) propiciaron un encuentro entre la nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Montenegro, y estudiantes del Centro Regional de Profesores (CERP) del departamento de Colonia.

“Tus Padres Volverán” en Europa, Estados Unidos y México

La OEI apoyó la gira por Europa, Estados Unidos y México que emprendió el realizador de la película “Tus Padres Volverán”, Pablo Martínez Pessi, por Europa, desde el 23 de febrero de este año. La proyección de este film -de un alto valor documental- permitió que cientos de uruguayos en la diáspora accedieran a esta pieza audiovisual, que recuerda un episodio clave en el camino hacia la apertura democrática del Uruguay en los años ochenta.

NUEVAS PUBLICACIONES

Libros sobre política de drogas, tecnología en aulas y movilidad docente

Durante la visita se realizó la presentación de dos publicaciones: “Políticas de drogas y derechos humanos, nuevas perspectivas”, elaborado entre la Junta Nacional de Drogas (JND) de la Presidencia de la República y la OEI; y “Las TIC en la sociedad educativa rural del Uruguay”, a cargo de Clara Villalba y editado por la OEI, que recoge experiencias desarrolladas en el marco del Programa de la Universidad de la República “Flor de Ceibo”.

https://www.youtube.com/watch?v=kJO4agy8FPk)

Este año también editamos el libro “Experiencias de Movilidad Docente. Programa Iberoamericano de Movilidad Docente, Uruguay 2041-2015”, que recoge los aportes, experiencias y reflexiones de los educadores que se movilizaron a otros países para conocer prácticas que fueron destacadas en las redes temáticas de profundización profesional. El libro aborda temas relativos a la educación inicial, interculturalidad, innovación, educación en valores y derechos humanos, las TIC, innovación y desarrollo de profesores noveles, entre otros.

PAULO FREIRE

Programa Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de Magisterio

Estudiantes de magisterio y profesorado de Uruguay fueron seleccionados para realizar pasantías en Yucatán y Querétaro en México, en el marco del Proyecto de la OEI Paulo Freire. El 14 de octubre los despedimos junto a autoridades del Consejo de Formación en Educación y de la Organización de Estados Iberoamericanos. Además, recibimos estudiantes de Magisterio y Profesorado de México, que realizaron prácticas en el IFD Rosario, IFD Carmelo y en el Centro Regional de Profesores de Colonia, respectivamente, también en el marco de este programa.

Este proyecto de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación del profesorado docente, constituye una acción de movilidad de estudiantes de grado y de posgrado en escuelas, institutos, facultades, centros y programas de formación de países de Iberoamérica. Se estima recibir para 2017 a delegaciones de Bolivia y Paraguay.

PAZ - EDUCACIÓN

Mensajes del Senador José Mujica

La OEI mantuvo un encuentro con el ex Presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien se refirió a su deseo de concreción de la paz en Colombia, le envió un mensaje a todos los educadores de Iberoamérica, y a los equipos de nuestra organización.

https://www.youtube.com/watch?v=RAnMB2C0NVU)

https://www.youtube.com/watch?v=BsYziBZRDWU&t=30s)

https://www.youtube.com/watch?v=qk73aLH4cYY)

PRIMERA INFANCIA

Apoyo en la supervisión de centros de atención 0-6 años

Este año realizamos las coordinaciones correspondientes para realizar un relevamiento del estado de la cuestión a nivel normativo e instrumental en lo que a supervisión en educación en la primera infancia inicial se refiere, a fin de elaborar un compendio con esta información y el próximo año incidir en la formulación de un proceso de revisión junto al MEC, de las estrategias para la formulación de un Sistema de Supervisión Nacional.

PROMOCIÓN LECTURA

OEI apoyó la Feria Internacional del Libro de Uruguay

La trigésimo novena edición de la Feria Internacional del Libro, organizada por la Cámara Uruguaya del Libro, que contó con el apoyo de la OEI, se desarrolló en la Intendencia de Montevideo. El encuentro contó con la presencia de escritores nacionales e internacionales, y una amplia muestra de la oferta de libros en nuestro país, expuestos en stands dentro de la carpa ubicada en la explanada de la Intendencia.

En este marco, OEI organizó junto a AGADU y a la Cámara Uruguaya del Libro el panel “Crear vale”, sobre derechos de autor y acceso a contenidos educativos y culturales en nuestro país y la región, y apoyó la realización de “Cuento Contigo”, una campaña de la Cámara Uruguaya del Libro que promueve la lectura en niños y jóvenes.

RECONOCIMIENTOS OEI

Distinción “Delmira Agustini” del MEC a Paulo Speller

Nos gustaría destacar en el final de la memoria institucional como uno de los momentos especiales del 2016, el premio que la Ministra interina de Educación y Cultura, Magíster Edith Moraes, entregó a Speller la medalla “Delmira Agustini”, en el marco de una reunión de despedida realizada en el Club Uruguay, que contó con la presencia del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Esta distinción es otorgada por el MEC a personas que se destacan por su labor en el ámbito de la educación y la cultura.

OEI fue destacada por la Cámara Uruguaya del Libro

Ignacio Hernaiz fue designado por la Cámara Uruguaya del Libro, en representación de la OEI, Legionario del Libro, junto a otras ocho personas, que desde diversos ámbitos contribuyen de forma destacada en la difusión y promoción de la lectura y los libros. Este año se nombraron nuevos miembros a los más de doscientos cincuenta que ya integran esta legión, reconociendo sus aportes en esta tarea de promocionar la lectura y los libros de todos los géneros. Para dejar constancia de la incorporación de los nuevos legionarios, se les entregó la medalla que certifica la pertenencia a la Legión del Libro. Este año OEI apoyó la realización de “Cuento Contigo”, una campaña de la Cámara Uruguaya del Libro que promueve la lectura en niños y jóvenes.

RETORNADOS - MIGRANTES

Programa Ventanillas Únicas para el acompañamiento de retornados uruguayos

Paulo Speller participó de la reunión realizada con algunos de los retornados e inmigrantes que en la actualidad son apoyados por el Programa Ventanillas Únicas de la OEI y la Unión Europea, en un emotivo encuentro donde compartieron detalles de su situación personal y sus experiencias relacionadas a su regreso al Uruguay.

https://www.youtube.com/watch?v=1x62X8iJ1Fw&t=3s)

Durante el año se realizaron varios talleres de Ventanillas Únicas junto a los retornados que participan del programa. En estas instancias se realizaron intercambios de experiencias con diferentes temáticas, generándose un sentido de pertenencia que contribuye a favorecer la adaptación a las nuevas realidades.

Por otra parte, la Reunión Transnacional de Ventanillas Únicas, OSS II: Sustainable return and reintegration in LA; promoting voluntary return, desarrollada en San Pablo, permitió el intercambio de experiencias entre los responsables del desarrollo de este proyecto en ocho países de Latinoamérica. En esta oportunidad, participaron expertos, técnicos responsables del proyecto de cada país en que se desarrolla el proyecto, así como retornados que compartieron sus experiencias y las formas de enfrentar el desarraigo.

OEI apoyó la Fiesta de las Migraciones

La Fiesta de las Migraciones, que la OEI apoya desde hace varios años junto a la Red de Apoyo al Migrante, reunió a miles de personas en el Museo de las Migraciones, en un encuentro que coincidió con la vigésimo segunda edición del Día del Patrimonio. Contó con bailes típicos, comidas de algunos de los países representados y un rico intercambio intercultural que hizo crecer un año más la propuesta que llevan adelante desde hace seis años distintas organizaciones de apoyo a migrantes.

TEATRO - INCLUSIÓN

Programa Primera Fila

La cuarta edición del programa “En primera fila” del SODRE, con el apoyo de la OEI, permitió que en el mes de junio, niños y jóvenes provenientes de escuelas y liceos de todo el país, asistieran a la función del Ballet Nacional del Sodre “Coppelia” en Montevideo en el Auditorio Nacional.

Principal OEI

OEI - Uruguay